Un segundo trimestre corto pero intenso en CaixaProinfancia en Lorca

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Familias

El pasado jueves 12 de marzo, el equipo de Fundación Cepaim en Lorca se vio obligado a cerrar su segundo trimestre del programa CaixaProinfancia de ”la Caixa” de forma prematura debido al brote de Covid19 en la península. A pesar de sus dos cortos meses de duración, las y los técnicos del programa pudieron dar continuidad al trabajo ya realizado durante el primer trimestre y ampliar sus actividades dentro del espacio de Centro Abierto, dedicado al acompañamiento de los menores en ocio y tiempo libre.

Durante el presente curso, Fundación Cepaim, en el marco del área de Intervención con jóvenes y familias, se comprometió a enfocar cada trimestre desde actividades relacionadas con uno de los objetivos ODS. Estos son los objetivos propuestos por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

De tal forma, mientras que durante el tramo inicial se trabajó la Educación Emocional, en esta ocasión fue el turno de los bloques Educación para la Salud y Coeducación e Igualdad, desde los que se han desarrollado actividades tales como:

  • Brújula emocional”, al inicio de algunas sesiones, en especial aquellas en las que pueden percibirse indicios de algún conflicto o evento especial, se les pide a niños y niñas que compartan sus emociones y experiencias con el grupo, de forma que puedan hablarlas y aconsejarse soluciones entre sí.
  • Asamblea general o específica”, esta actividad se pone en práctica a menudo, casi todas las tardes; al final del trimestre por propia iniciativa de los y las menores. En ella se habla de las inquietudes y problemas que debemos solventar como grupo, aprovechando conflictos. Suelen resolverse por medio de soluciones, normalmente normas, que ellos y ellas sugieren y que se deciden por votación. La vinculación de la actividad con la salud atiende a la convivencia pacífica, observando las necesidades ajenas y fomentando el desarrollo de la empatía.
  • Cómo disipar mi ira”, relacionada con la actividad “Buen y maltrato”, desarrollada en el trimestre anterior, busca pertrechar a los y las niñas con herramientas manuales de distracción que ayuden a disipar su ira en momentos complicados. Está dividida en varias sesiones distintas a lo largo del todo el trimestre, usándose además como recurso salvavidas en momentos puntuales de frustración individual. Se busca así generar un hábito personal en los y las menores: modelado con plastilina, castillos de naipes, construcción de legos y estructuras, puzzles…
  • Concurso de dibujo por el día de la PAZ”, establecimos un certamen con premios que generó mucha expectativa. Tales premios se componían de varios lotes de juegos de mesa y mini altavoces que “la Caixa” donó a Fundación Cepaim para distribuir entre las y los usuarios del programa CaixaProinfancia.
  • Enamorados de la tercera edad”, con motivo del día de San Valentín, nos trasladamos a la Residencia CASER, de forma que los y las niñas pudieran compartir un rato agradable con las y los ancianos. La base de la actividad fue colorear una serie de dibujos con los que al final de la jornada se elaboró un mural bajo el título de la actividad.

  • Rompiendo estereotipos”, en el marco de la Semana de las mujeres, se elaboró un itinerario de actividades destinadas a la reflexión de una nueva mirada sobre la figura de las mujeres en la cultura popular. Detectar estereotipos en cuentos, para luego desafiar tales conceptos y cambiarlos por otros más ricos y positivos en nuevas historias creadas por los y las menores, supuso el pilar de esta serie de actividades que acabó con un cuentacuentos infantil de cosecha propia.
  • Covid19, síntomas y prevención”, presentación de las características sintomáticas del virus, así como de un protocolo de prevención al contagio y batería de acciones de ayuda desde la posición que ocupa un niño o niña de entre 6 y 10 años (¿cómo puedo ayudar?). Esta actividad improvisada fuera del calendario previsto se desarrolló durante la segunda de marzo por fuerza mayor y ante la previsión del más que probable cierre de los centros escolares.
  • Un arcoíris en mi ventana”, tras las medidas de confinamiento social impuestas por el gobierno de España, decidimos crear una actividad de ocio telemático sencilla que todos los niños y niñas pudieran resolver a pesar de sus capacidades o circunstancias económicas y tecnológicas. Les pedimos que nos enviaran una foto con el dibujo de un arcoíris y una frase de apoyo ante la difícil situación de confinamiento. Con este material, el equipo de educadores editó un video musical y lo devolvió a los niños y niñas. La acogida de este trabajo fue excepcional, viéndose además cumplido el objetivo de la actividad: fomentar y mantener la pertenencia de cada menor al grupo.

Esta programación se desarrolló simultáneamente a otras muchas actividades como la merienda saludable; jornadas de cuentacuentos; futbol didáctico, como deporte popular desde el que transmitir valores de convivencia importantes; la proyección de algunos episodios de “Pipi calzas largas” o la película de “El viaje de Chihiro”, con motivo de la semana de la mujer; y una reflexión constante sobre la importancia de que nuestra actividad diaria se enfoque al cuidado de la salud.

Por otro lado, las excepcionales circunstancias impidieron realizar las dos últimas actividades previstas en la programación: la confección de una bolsa de tela reciclada cosida a máquina en el centro y decorada por los y las niñas, para traer a clase su merienda saludable cada tarde; y como broche final al trimestre, dos sesiones de yoga infantil a manos de una profesora local formada en India.

Desde el equipo CaixaProinfancia de Fundación Cepaim en Lorca aprovechamos para agradecer a niños y niñas, a sus familias y a profesionales que han hecho posible un trimestre lleno de muchas actividades.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario