Un participante del Programa de Acogida y Protección Internacional de Fundación Cepaim en Ciudad Real recibe la mención al mérito educativo

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida

El Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real ha entregado este reconocimiento a Abdel Rahman Cheikh Khalil por su sensibilidad, responsabilidad y compañerismo.

Estoy muy feliz aquí en España”. Con estas palabras comenzaba Abdel Rahman Cheikh Khalil –Abdo- su agradecimiento tras recibir la Mención al mérito y valor educativo del alumnado “Ciudad Real Educación” del curso 2018-2019. Abdo, de origen sirio, llegó a España junto a sus padres y sus dos hermanos –el menor de ellos con cinco meses de edad- el 21 de julio de 2017, en un vuelo con otro centenar de personas reasentadas desde Líbano.

Ese día se instalaron en uno de los seis centros de acogida que Fundación Cepaim gestiona en Ciudad Real. A finales de julio terminará su estancia en el “Proyecto RefugiaDOS. Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados” financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el que han estado participando.

La familia es un ejemplo de esfuerzo y superación. En estos casi dos años de recorrido en Ciudad Real tanto los padres, Samaher y Mohamad, como los tres menores han puesto todo su empeño en ir abriéndose camino en todos los ámbitos. Han aprendido el idioma, han tejido redes y han conformado su nuevo proyecto de vida a casi cinco mil kilómetros de Idlib (Siria), ciudad que tuvieron que abandonar tras ser asolada por la guerra. Tan solo Abdo nació allí, sus dos hermanos menores ya nacieron en Líbano, cuando la familia estaba desplazada.

Sin duda, la mención recibida pertenece a los cinco miembros de esta familia. Y ha sido otorgada por el Consejo Escolar Municipal de Ciudad Real en una nueva categoría de las Menciones a la Labor Educativa “Ciudad Real Educación”. Dicho reconocimiento premia el mérito y los valores educativos del alumnado o las familias que estando en situación de vulnerabilidad social tienen una respuesta positiva y destacable por sus actuaciones en favor de la adecuada convivencia y “los buenos tratos”.

Así, el galardón recae este año en manos de Abdo, alumno del CEIP Miguel de Cervantes, por ser “un niño trabajador, responsable, buen compañero, sensible a las necesidades de su hermano (con necesidades educativas especiales), con un gran afán de superación y amor propio, que ha conseguido dominar el castellano en poco tiempo y ponerse al mismo nivel que sus compañeros, pese a contar con medios muy escasos, habiéndose integrado perfectamente en su grupo de clase, siendo un niño muy querido en todo el centro”.

La entrega del premio tuvo lugar el 12 de junio en un acto homenaje a los profesionales de la educación que presidieron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la concejala de Educación y Deportes, Nohemí Gómez; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco José Navarro.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario