Un marzo con mucha actividad para el Proyecto “Haz Click a la igualdad” de Cepaim

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

El mes de marzo de 2021 ha resultado un mes cargado de actividad para el proyecto “Haz Click a la igualdad”, un proyecto que promueve la inserción socio-laboral de mujeres migrantes que viven en el ámbito rural, a través de un itinerario de integración en el que se trabaja la motivación personal y profesional. Este proyecto es financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

El día 4 de Marzo la técnica del proyecto, Stefany Castro, organizó espacios de encuentro en la localidad de Almonacid de la Cuba y la Comarca de Belchite, con dos objetivos claros: la entrevista inicial a mujeres participantes del proyecto, para posteriormente poder elaborar en conjunto el diseño del itinerario sociolaboral de dichas mujeres y asistir a un espacio de encuentro con Rubén Serrano Ortín, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) y diferentes profesionales de la entidad para aclarar las estrategias de intervención con mujeres de la Comarca de Belchite y  la firma del Convenio de Colaboración entre Fundación Cepaim y ADECOBEL.

Además, se aprovechó para mantener un encuentro con la Trabajadora Social de la Comarca de Belchite, Marisa Beltrán Martínez, para facilitar el contacto de mujeres migrantes y establecer redes de cooperación.

La realización de la visita a dichos municipios ha traído resultados positivos, pues además de poder definir las estrategias de intervención con futuras mujeres y participantes del proyecto de referencia, se ha podido firmar el Convenio de Colaboración con entidades, importantísimo en el marco de este proyecto para establecer redes claras de colaboración.

El 8 de marzo, protagonista en diversas actividades de “Haz click a la igualdad”

Primero, actividad de photocall en el Centro de Fundación Cepaim en Zaragoza destinado a las mujeres que han hecho mella en nuestra sociedad y reivindicación, a través de un cartel morado con imágenes de mujeres participantes del proyecto Senderos y Haz Click a la Igualdad, por los derechos de las mujeres migrantes en el medio rural.

Segundo, actividad de sensibilización para el alumnado del colegio de Almonacid de la Cuba. Dicha actividad consistió en la realización de un photocall dedicado a las mujeres que han dejado huella en la sociedad y que gracias a ellas, ahora mismo tenemos derechos tan básicos que antes no eran reconocidos.  Así mismo, se hizo especial hincapié a sensibilizar a dicho alumnado para desechar los estereotipos sobre las profesiones masculinizadas. Se ha procedido a la entrega de disfraces masculinizados y feminizados para que ellos/as puedan dar rienda suelta a sus opiniones y explicarles que cualquier niño/niña puede ejercer la profesión  que anhela.

El desarrollo de esta actividad fue todo un éxito, dado que, se ha podido sensibilizar a la población más pequeña de la localidad de Almonacid de la Cuba en temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ejercicio de distintas profesiones y se ha conseguido la firma de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Autor: F. Cepaim