El trabajo en red es fundamental para la promoción integral de las personas con las que trabajamos; y más aún si hablamos de personas especialmente vulnerables. Por ello y como un claro ejemplo, desde el equipo de Fundación Cepaim en Soria, se ha estado trabajando en el itinerario integrado de integración de Hassan de manera, valga la redundancia, integral.

Pero ¿por qué el caso de Hassan es un ejemplo de nuestro trabajo?

Hassan es una de las personas que llegan a nuestro país solicitando asilo, amparadas por el Derecho Internacional, por lo que las dificultades que se encuentra desde su llegada (lengua, costumbres, capacidad adquisitiva…) se añaden a la carga emocional que supone el inicio de un proceso migratorio.

Centrándonos en el recorrido de Hassan, desde el Área de Acogida y Protección Internacional se han desarrollado multitud de intervenciones desde los distintos servicios que ofrece el programa “RefugiaDOS. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables”: intervención social, atención psicológica, jurídica, etc….

En este ejemplo de Hassan, como en el de tantas otras personas, la formación en castellano ha sido un impulso que, con el apoyo de la mediadora, ha facilitado su integración.

 Pero, como es de suponer, el trabajo integral también engloba otros aspectos y, en ésta línea, desde el proyecto Actúa y Empléate (financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo) trabajando en equipo con las compañeras del Área de Desarrollo Rural (desde el Programa Nuevos Senderos- Inserción sociolaboral de nuevos pobladores en el medio rural financiado por la Junta de Castilla y León) se han trabajado las competencias profesionales de Hassan, que se encontraba en búsqueda de empleo, formándose para mejorar su cualificación y tener mayores posibilidades de inserción socio-laboral, así como en labores de prospección empresarial para realizar intermediaciones.

Tras mucho esfuerzo y en línea con los objetivos de Hassan, las compañeras de los distintos programas, finalmente, han encontrado una oportunidad laboral en el medio rural, tal y como Hassan deseaba.

Pero, ¿cómo termina la historia? Seguramente, con muchas sonrisas ya que Hassan ha conseguido una vivienda y un trabajo que le permite una mayor autonomía aunque, verdaderamente, la historia no ha finalizado ya que todo el equipo de las distintas Áreas del centro de Soria continúa ofreciendo su apoyo a Hassan y acompañando en su proceso de adaptación, no sólo a él, sino al resto de personas y entidades que se encuentran en el municipio para fomentar las redes de apoyo e impulsar procesos de desarrollo local en el medio rural.

Autor: F. Cepaim