Un centenar de personas se reúnen en la pasarela intercultural “Trapillos del Mundo” para celebrar la diversidad de San Isidro de Níjar (Almería)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Mujeres-Trapillos-del-Mundo-Fundacion-Cepaim-en-NijarHe aprendido, he bailado, he llorado, he reído…” “Hacia 15 años que esperaba un acontecimiento como este” Estas son solo algunos de los comentarios que sobrevolaban a la conclusión de la pasarela intercultural “Trapillos del Mundo” que tuvo lugar el pasado domingo 26 de marzo en San Isidro de Níjar. En un ambiente lleno Trapillos-del-Mundo-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-bailede colores, músicas del mundo y protagonizado por las vecinas de San Isidro, con esta actividad se celebra el esfuerzo de un grupo de mujeres en favor de la convivencia.

El evento consistió en la presentación de cada una de las protagonistas –sus orígenes, sus trayectos, sus impresiones y sueños sobre el municipio-  para, acto seguido, aparecer ellas pisando fuerte el escenario. Alegres y con mucha valentía, fueron capaces de transmitir al auditorio los valores que las trajeron hasta aquí. La maravillosa música que el Colectivo Columbine compuso para la ocasión realzó la diversidad cultural del acto, lo que en conjunto supuso una explosión de vida que emocionó visiblemente a decenas de asistentes.

El encuentro permitió disfrutar de trajes de Mali, Camerún, Marruecos, Guinea y España. Aprender algo sobre la cultura y las tradiciones de las mujeres que desfilaron, así como de su papel como vecinas del municipio. Al acabar el desfile las personas participantes pudieron acompañar a los músicos y hubo espacio para el diálogo y el intercambio de impresiones, alrededor de un aperitivo pensado también por las mujeres del grupo.

Las sensaciones de las personas asistentes quedaron recogidas en un mural colectivo que trataba de devolver a las mujeres la gratitud por su valentía y creatividad. Frases como “Gracias. ¡Queremos más!” – escritas en ese mural- nos hablan de la buena acogida de este tipo de propuestas interculturales.

Proyecto-Baobab-Accion-Comunitaria-Fundación-Cepaim-en-NijarEl proyecto Baobabpromovido por la Fundación Cepaim, financiado por la Obra Social La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y desde el que surge esta iniciativa- tratará de acompañar en los próximos meses la dinamización del municipio de la mano de sus vecinos y vecinas, verdaderos protagonistas de los cambios y mejoras que están produciéndose en San Isidro.

Cepaim-en-Nijar-actividad-Trapillos-del-MundoColectivo-Columbine-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-Trapillos-del-MundoComida-Trapillos-del-Mundo-Fundacion-Cepaim-en-Nijar

Escenario-Nijar-Trapillos-del-Mundo-Fundacion-Cepaim

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario