Durante el pasado 2019, desde el equipo de Acogida Humanitaria de Fundación Cepaim en Soria se vinieron desarrollando, de forma quincenal, talleres de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las personas participantes en los programas de Cepaim. En su mayoría los alumnos que acuden a las clases son hombres de origen magrebí y subsahariano, con un nivel básico de manejo de Internet. El taller nace tras la detección de la gran brecha digital existente entre las personas participantes en el proyecto de Acogida Humanitaria y la sociedad de acogida, puesto que, en los casos más graves, desconocían cómo encender el ordenador o abrir programas.

Por ello, creamos este taller que comenzamos a impartir desde junio de 2019.

Los contenidos impartidos se repiten periódicamente, ya que los usuarios del proyecto de Acogida Humanitaria permanecen un máximo de 3 meses en los dispositivos, siendo estos los principales contenidos: Alta en Aula Digital CyL y presentación del recurso gratuito disponible para cualquier persona; uso de Gmail y sus herramientas (Calendar, Drive,…); herramientas básicas de Word y redacción de textos; aplicaciones y webs de interés: de búsqueda de piso, de empleo, de actividades de ocio de la ciudad de Soria, cita previa en la Seguridad Social, etc; seguridad en Internet y en el móvil.

Además, de forma complementaria, se elaboró un taller básico de fotografía, en el que se explicaron en dos sesiones los tipos de planos y reglas básicas de composición, con cada sesión se hace una práctica en la calle: salimos a dar un paseo por el centro de Soria para poner en práctica lo aprendido.

En total, pasaron por estos talleres 28 personas de diversas nacionalidades que consiguieron comenzar a acercarse a las tecnologías de la información y mejorar sus capacidades. El resultado de ambas actividades ha sido muy positivo: todos ellos demostraron un gran interés por las clases de informática y han aplaudido que les facilitemos recursos gratuitos de este tipo. Por otro lado, han afirmado que los talleres de fotografía les resultan divertidos y entretenidos, ya que siempre aprenden algo nuevo no solo de fotografía, sino también de la sociedad de acogida. Por ello, este año 2020 volveremos a retomar nuevamente los talleres y las salidas fotográficas.

Actividades enmarcadas en el proyecto “RD 441/ 2007”, financiado a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario