Trabajando en Tánger para erradicar las violencias de género y construir masculinidades no violentas

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Gracias al proyecto PRODEMA: Promoción de los derechos a la Educación y Participación de las mujeres en los barrios periurbanos de Tánger realizado con la organización Casal dels Infants,  los pasados días 10, 11 y 12 de marzo las compañeras de Fundación Cepaim  Siham El Mechmachi Saad y Ángela López Ramos estuvieron realizando una serie de actuaciones en la ciudad marroquí de Tánger.

Siham El Mechmachi Saad (izq.) y Ángela López Ramos (dcha.)

Durante la primera mañana de trabajo se realizaron reuniones de coordinación con Najoua Zaid, coordinadora del proyecto PRODEMA y con Claire Trichot, coordinadora en Marruecos de la asociación Casal dels Infants. Durante este encuentro se concretaron los puntos más importantes para trabajar en las jornadas de formación con los equipos y se avanzó en el diseño de la guía de intervención con jóvenes que se va a elaborar junto a la campaña de sensibilización dirigida a hombres que se va a llevar a cabo.

La jornada de tarde y el día siguiente estuvieron dedicados al trabajo con los equipos profesionales de Casal y de diversas organizaciones con las que trabajan como la Unión de Acción feminista (UAF) o Nahda a  través del taller formativo para el refuerzo de las capacidades: “Aproximación a las masculinidades positivas en la prevención y la lucha contra las violencias de  género”.

Los objetivos planteados para dicho encuentro eran presentar y debatir conceptos relacionados con la igualdad, las masculinidades y las violencias de género; profundizar en metodologías de trabajo para la elaboración de una guía de intervención con jóvenes en materia de violencia de género poniendo el foco en las masculinidades y favorecer el intercambio de saberes, experiencias y dudas entre el equipo; así como fomentar la cohesión grupal.

Las sesiones formativas se llevaron a cabo intercalando actividades para fomentar el análisis – reflexión con dinámicas prácticas que permitieran  vivenciar situaciones como la discriminación, las violencias o las consecuencias de una masculinidad hegemónica sobre la vida cotidiana. Todas ellas se fueron adaptando al contexto local y eran dinamizadas en su mayor parte en el idioma local, dariya, por Sihane El Mechmachi.

 

Gran parte del encuentro estuvo dedicado a la construcción colectiva de dinámicas de intervención con jóvenes para prevenir la violencia de género; dinámicas que luego serán recogidas en una guía para profesionales de la intervención.

La evaluación de estas sesiones fue muy positiva tanto por el grupo (formado por educadoras/es, coordinadoras/es y trabajadoras/es sociales) como por el equipo facilitador destacando la motivación y el grado de reflexión así como la metodología participativa empleada y la aplicación en el trabajo cotidiano de los conocimientos aprendidos.

Esperamos que sea simiente que germine pronto, arraigue fuerte y dé frutos.

¡¡¡Empezamos!!!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario