Trabajamos para mejorar las relaciones y la convivencia en el aula a través del mindfulness en Lepe (Huelva)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Familias,Infancia

Taller-mindfulness-para-el-aula-Fundacion-Cepaim-en-LepeDurante la tarde del pasado lunes 22 de mayo, desde las 17:00 hasta las 20:30, tuvo lugar en el CEIP César Barrios de la localidad de Lepe un nuevo taller sobre mindfulness denominado “Nuevas Técnicas para la Mediación y la Mejora de la Convivencia en el Aula”.

A este, ya segundo, taller impartido por el profesor Manuel del Castillo, asistieron 13 maestros y maestras del CEIP César Barrios y del CEIP Río Piedras, ambos de la localidad de Lepe (Huelva).

Este segundo taller ha consistido en dar al profesorado un conjunto de técnicas que puedan aplicar en su quehacer diario en las aulas de sus centros educativos. Para ello, tras una introducción a cargo del profesor especialista, el grupo asistente asistentes pudo aprender mediante la práctica una serie de técnicas de atención plena y presencia plena, las cuales tenían como objetivo mejorar la comunicación y la gestión emocional entre profesorado y alumnado, facilitando así los procesos de mediación y desarrollando nuevas estrategias para mejorar la convivencia y el clima en las aulas.mindfulness-para-el-profesorado-Lepe-Fundacion-Cepaim-CEIP-Cesar-Barrios-y-Rio-Piedras

El taller se inserta dentro de un plan de actuación con los centros educativos del territorio de los barrios Blas Infante y La Pendola de Lepe, donde la Fundación Cepaim está actuando a través de dos proyectos de intervención socioeducativa, y cuyo objetivo final es la puesta en marcha de una experiencia piloto para mejorar la convivencia en la comunidad educativa, y pone el foco en las relaciones entre el alumnado y el profesorado con una repercusión directa en las familias.

Desde la Fundación Cepaim, queremos agradecer especialmente al Director del CEIP César Barrios, Pedro Fernández, su buena disposición a colaborar en esta iniciativa de la Fundación en Lepe para trabajar conjuntamente en sus centros educativos.

especialista-mindfulness-en-el-aula-Fundacion-Cepaim-en-Lepe

Primer taller de mindfulness en el aula

 

La intervención de esta iniciativa se hace de forma coordinada y transversal a través de dos áreas: Área de Intervención con Jóvenes y Familias, que a través del Proyecto “Palabras Viajeras: Proyecto de Intervención Socioeducativa con Familias y Menores”, desarrollada su intervención en Lepe (Huelva), gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y a la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las aportaciones del IRPF. Y del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario en el marco del “Programa para la Promoción de la Integración y la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo de Menores y Jóvenes”, programa que se desarrolla gracias a la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI).

De este modo, se refuerza el trabajo integral que se realiza en el centro de Fundación Cepaim en Lepe, mostrando así la implicación de todas las líneas de intervención en el territorio y las ganas por empoderar a la comunidad educativa y a las familias, en aras de poner en marcha procesos de transformación y desarrollo social que mejoren la convivencia y la cohesión social.

A través del Proyecto Palabras Viajeras, se ofrece a las familias y a los menores en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, alternativas de ocio educativo, actividades de educación no formal y refuerzo educativo. Además, se apoya a las familias en la cobertura de necesidades básicas.

Autor: F. Cepaim

Una Respuesta a "Trabajamos para mejorar las relaciones y la convivencia en el aula a través del mindfulness en Lepe (Huelva)"

  1. Daniel Posted on 24 mayo, 2017 at 17:19

    Gracias a las maestras y maestros que ha participado en estos talleres, por su implicación y ganas de mejorar la convivencia en sus centros educativos, en aras de una mayor inclusión y cohesión social de la diversidad cultural de su alumnado.

    ¡El curso que viene más y mejor!

Deja un comentario