Trabajamos en Banyoles por la Convivencia y la Cohesión Social con el proyecto ICI de la Obra Social La Caixa

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Banyoles. ImmigracióLa ciudad de Banyoles es desde el pasado jueves 13 de noviembre, una más de la ciudades donde se llevará a cabo el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve la Obra Social de “la Caixa”. Y que implementamos desde la Fundación Cepaim en conjunto con el Ayuntamiento de Banyoles, con el objetivo de fomentar la convivencia y cohesión social para conseguir favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
 
El proyecto que cuenta con un equipo de tres personas, actuará como dinamizador de todo el proceso, dando respuesta a los retos sociales actuales que genera una ciudad con un % de población inmigración significativo y donde se enriquecen de la convivencia de 61 nacionalidades distintas. Con esta apuesta y trabajando desde la promoción de la salud, el ámbito social y educativo y la participación ciudadana como ejes de actuación, se llevará a cabo el proyecto.

 

Después de esta firma del convenio de colaboración entre la Obra Social de “la Caixa”, el Ayuntamiento de Banyoles y la Fundación Cepaim, que lo implantarán, el Proyecto se iniciará estableciendo relaciones entre las entidades del tercer sector, la ciudadanía y representantes de la administración pública de la ciudad para dar paso a la generación de conocimientos comparativos de la realidad, que desemboque en acciones conjuntas entre estos tres grandes protagonistas de la acción comunitaria.

A partir de aquí, se irán generando espacios de encuentro con la implicación del equipo de profesionales del proyecto, canalizando las propuestas y el trabajo llevado a cabo por las tres partes implicadas (la población ciudadana, administración pública y tercer sector social).

Primero se inicia desde el proyecto el llamado plano de recursos del territorio, identificando así las capacidades de respuesta del territorio para diseñar un plan de acción en conjunto, que dé respuestas a las necesidades que demanda las zonas donde se interviene.

 

Los tres puntos o ejes de acción del proyecto como son la promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana, que generarán acciones en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, se irán sumando a otras acciones sociales que ya se vienen realizando en la ciudad.

Grupo-trabajadores-proyecto-ici-en-catalunya
 

UNA APUESTA POR LA ACCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

Queremos destacar también la apuesta de la Obra Social de “la Caixa” que lleva desde el periodo 2010-2013 invirtiendo en distintos proyectos de acción comunitaria en colaboración con diferentes entidades sociales, entre las que nos encontramos, y con las administraciones públicas en diferentes territorios de la península, para promocionar la integración y diversidad cultural, mejorando de forma integral la convivencia y cohesión social en las zonas donde se actúa. Y que ahora amplía desde 2014 un nuevo compromiso en esta acción a medio plazo, puesto que estos proyectos están comprometidos hasta el 2017 con posibilidad de ampliar dicho compromiso.

Con este compromiso partimos desde la Fundación Cepaim en colaboración con la Obra Social de “la Caixa”, con la idea de trabajar desde los territorios y desde una intervención preventiva, promocionando los aspectos positivos y enriquecedores que fomentan las relaciones interculturales. Consiguiendo como resultado una convivencia con un valor mayor, si cabe, en el que están directamente implicados todos los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, tanto autóctonos como no autóctonos.

 

 

 
 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario