Realizamos taller de Sensibilización “Jóvenes por la Interculturalidad. Miles de rostros diferentes” en Sevilla

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Taller-sensibilizacion-jovenes-Fundacion-Cepaim-Sevilla-MacarenaEl pasado 7 de marzo, desde el centro de Fundación Cepaim en Sevilla se realizaron en el IES Macarena de la misma ciudad, dos talleres formativos con su alumnado de 3º de ESO, con el tema “Jóvenes por la interculturalidad. Miles de rostros diferentes”.

El objetivo de estos talleres fue fomentar las relaciones interculturales en los centros educativos entre el alumnado inmigrante y autóctono, con la implicación de la comunidad educativa.

En primer lugar se presentó Fundación Cepaim a los diferentes jóvenes asistentes para después dar paso a nuestro compañero y amigo Ibrahima Sory, que contó al alumnado su experiencia migratoria y su día a día en Sevilla, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos como persona migrante.  sensibilizacion-con-jovenes-en-Fundacion-Cepaim---Sevilla-Macarena

Tras la exposición de Ibrahima, dió comienzo un taller participativo en el que el alumnado se mostró muy dispuesto.  Durante el taller se mostraron diferentes ejemplos de las discriminaciones que sufren las personas migrantes en su día a día y, más concretamente, cómo se generan las discriminaciones de origen racial o étnico. Durante esta actividad contamos con la colaboración de una alumna en prácticas, que colaboró en la dinamización de la jornada.

Jovenes-sensibilizacion-Fundacion-Cepaim-SevillaLa sesión finalizó con una reflexión individual para profundizar en el comportamiento humano,  discriminatorio, en el que todas y todos nos hemos podido ver reflejados/as en alguna ocasión. Una reflexión que sirvió para hacer autocrítica en el propio alumnado y visualizar las diferentes formas de discriminación existentes, empatizar con las demás personas en un acercamiento al “otro” y fomentar el respeto a la diversidad.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario