Taller de Jardinería básica en el centro de día en Níjar

Etiquetas: , , ,

Categorias: Vivienda,Voluntariado

El pasado 14 de noviembre de 2017, el centro de día de Fundación Cepaim en Níjar llevó a cabo un taller de jardinería básica con un gran éxito de asistencia y satisfacción por parte de todas las personas participantes.

La idea surge del deseo de organizar un taller donde los usuarios puedan trabajar varias perspectivas; la terapéutica y la laboral, y que además mejore el entorno donde vivimos. A esta actividad se sumaron más de 20 personas, que tuvieron la oportunidad de plantar hibiscos, jazmineros, incienso, geranios, cactus y diferentes plantas de corte carnoso.

La jardinería cuenta con una serie de características propias que la hacen altamente recomendables: contacto con la naturaleza, ejercicio físico, equilibrado y adaptado a la edad de cada jardinero, obligaciones puntuales, ideales para adquirir rutinas de orden, fomenta la concentración y el uso de todos los sentidos, estimula la mente y la creatividad, facilita el sentimiento de satisfacción y potencia la capacidad de resolución de problemas no convencionales.

Y si nos referimos a una perspectiva laboral, nos encontramos con un entorno que nos presenta multitud de alternativas de inserción en el mundo agroalimentario; sector predominante en nuestra provincia. El mundo de la jardinería, la repoblación forestal autóctona y la horticultura, cada vez más extendida en las zonas agrícolas de nuestro alrededor, son ejemplos de empleos a los que nuestros beneficiarios podrán optar. Así mismo, fomenta la conciencia social para un desarrollo sostenible de nuestro pueblo.

En el centro de día de Níjar recibimos todas las mañanas a más de 30 personas que acuden a lavar su ropa, ducharse, solicitar información sobre diferentes asuntos, etc. Durante este tiempo que están esperando a que llegue su turno o se lave su ropa pasean por los alrededores, leen un libro de nuestra biblioteca, se entretienen con juegos de mesa o escuchan música, esto significa que el centro de día es en parte su casa y un lugar donde pasan mucho tiempo durante la semana. De aquí surge la idea de embellecer la zona para crear un espacio bonito donde todos y todas puedan disfrutar de un tiempo de relajación donde desconectar de sus problemas diarios. Es una propuesta que ilusiona a la gente cuando se lo sugerimos y es con ellos con los que decidimos qué tipo de plantas sembrar, cuáles son las que más resistencia pueden tener al calor y al frío, cómo mantenerlas y qué responsables habrá para regarlas y mantenerlas en buen estado.

Una vez creado nuestro espacio, comprobamos que hay un ambiente distinto en el centro, más animado y lleno de colorido que a todo el mundo gusta.

 

Con esta actividad que esperamos se siga repitiendo tanto las personas que participaron como el equipo de Fundación Cepaim en Níjar ha conseguido, además de embellecer el entorno, ilusionar y “crear ambiente” en el Centro de Día.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario