“Soy Refugiada”, un proyecto de sensibilización de Fundación Cepaim en Zaragoza, en los Premios EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Atención y Acogida,Voluntariado,YoSoyRefugio

Pilar Bernadó (tercera desde la derecha), Coordinadora de Fundación Cepaim en Aragón y del centro territorial en Zaragoza, en la entrega de diplomas de los Premios EBRÓPOLIS

Fundación Cepaim Zaragoza ha participado este año en la decimoctava edición de los Premios EBRÓPOLIS  a las buenas prácticas ciudadanas.

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis, se dedica a la elaboración e impulso de la estrategia de futuro de la ciudad y las localidades de su entorno. Fue fundada en 1994 por las instituciones públicas y los principales agentes sociales y económicos y cuenta con más de 200 socios, representativos de toda la sociedad zaragozana comprometida con el futuro de nuestro territorio. Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública.

EBRÓPOLIS convoca el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas con el objetivo de distinguir a personas, entidades, colectivos e instituciones cuya actuación pueda presentarse ante el resto de la sociedad como un modelo de buenas prácticas de convivencia ciudadana.

El Premio se concibe no sólo con el propósito de reconocer públicamente un modelo de conducta, sino también, y no menos importante, dar a conocer a toda la sociedad zaragozana las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para construir un futuro mejor. El objetivo último es conseguir que las buenas prácticas no sean hechos aislados sino que formen parte de la actividad cotidiana de Zaragoza. La primera edición de estos premios se celebró en 2002. En esta nueva convocatoria se presentaron un total de 102 buenas prácticas.

Nuestra entidad participa con el proyecto “Sensibilización escolar”. En primera persona, “Soy Refugiada”

Vivimos en un momento de gran agitación social. Los medios de comunicación no paran de bombardearnos con noticias sobre personas migrantes, refugiadxs, MENAS, y los impactos que producen no suelen ser positivos. Detrás de cada noticia, hay personas, historias de vida y realidades que en nuestra entidad conocemos muy de cerca dado que trabajamos con ellas día a día.

Queriendo acercar realidades, ya durante el curso escolar 2017/2018 comenzamos a visitar Institutos de Educación Secundaria para realizar una labor de sensibilización y conocimiento mutuo, entre alumnos y alumnas desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller, y chicos y chicas (personas participantes en programas de Fundación Cepaim) que se encuentran en nuestro país, bien porque han llegado en patera, o bien porque han solicitado asilo y refugio, ya que su vida corre peligro en su país de origen.

Para Fundación Cepaim el premio es poder participar y compartir ese momento tan extraordinario, y por supuesto contribuir con nuestro proyecto a crear una sociedad para vivir y convivir.

El premio EBRÓPOLIS, se resolvió el pasado 11 de diciembre en el Patio de la Infanta de IBERCAJA.

Enlace a las fotografías en la Página de Facebook de EBRÓPOLIS

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario