20J Día de las Personas Refugiadas | “SOLO debemos cumplir nuestros compromisos con el `Derecho´ Internacional”

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Actualidad

El Día Internacional de las personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de Junio, constituye una de las fechas más señaladas para todas las entidades y agentes sociales que trabajamos en el Tercer Sector de Acción Social, a favor de la integración de las personas Refugiadas. En este día y durante toda esta semana, salimos a la calle para mostrar nuestro compromiso continuo con ellas y acercar su realidad al resto de la ciudadanía a través de diferentes actividades de sensibilización en los distintos territorios donde actuamos.

20J-Dia-Refugiados-Comunicado-Cepaim-2017En este día, se hace aún más relevante nuestro compromiso de visibilizar y dar voz a todas aquellas personas que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no puedan o, a causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuvieran su residencia habitual, no puedan o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”- Convención de Ginebra 1951.

Por ello, debemos seguir luchando por dar voz a las más de 77.000 personas que se han desplazado a Europa huyendo de la guerra, buscando mejores condiciones de vida, acogida y protección. A la vez que a las más de 1.800 personas que en ese trayecto perdieron la vida en el Mediterráneo, solo en lo que llevamos del 2017. O a aquellas otras que han tenido que sortear vallas de alambre o alargar su recorrido de forma insegura debido al cierre de fronteras.

También debemos dar voz a aquellas personas que están atrapadas en campamentos de refugiados de Italia, Grecia, Líbano, Turquía….y se encuentran a la espera de acogerse a los programas de Reasentamiento y Reubicación, en cuya maquinaria pesada de la UE ha provocado que tan solo hayan sido reubicadas en ésta unas 21.313 y reasentadas otras 16.419.

Jornada-Comunitaria-Fundacion-Cepaim-en-Madrid-protección-Internacional-720x340En este día queremos apoyar a las 886 personas reubicadas y a las 418 reasentadas hasta la fecha, que se están esforzando día a día por establecerse y normalizar su vida en España, y conseguir su integración y la de sus familias, y a las 16.033 que todavía se encuentran a la espera.

También queremos dar voz, a las 15.775 personas que según fuentes del Ministerio del Interior solicitaron en el año 2016 Protección Internacional en España.

Por ello queremos trasladar a la Comunidad Internacional, a las autoridades Europeas y Estatales, así como al conjunto de la ciudadanía, la necesidad de no perder la conciencia social y el sentido más humano de protección, a la vez que recordamos que la protección internacional es un derecho protegido por la legislación internacional y nacional.

Es nuestra responsabilidad, compartida, contribuir a que estas personas, solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, puedan tener una vida digna y libre de amenazas.

Como Estados, debemos esforzarnos por mantener el equilibrio entre las necesidades de seguridad y control, con la necesidad de protección de las personas. Consideramos que existen multitud de intereses económicos y sociales que juegan en contra, ya que se aprecia que pueda haber intencionalidad en visibilizar a la población refugiada como una amenaza para nuestra seguridad.

Las personas refugiadas SOLO requieren Vías Legales y Seguras para ejercer su derecho de solicitud de asilo sin jugarse la vida por el camino. SOLO necesitan que se refuercen y se respeten las Políticas Internacionales que garantizan los Derechos Humanos y protejan su vida, especialmente en aquellos casos de especial vulnerabilidad, tales como niños y niñas, mujeres que viajan solas, embarazadas, víctimas de TRATA, menores no acompañados/as, personas mayores, con discapacidad, personas que pertenecen a minorías étnicas o aquellas otras que puedan correr el riesgo de ser discriminadas o atacadas por su orientación sexual. SOLO necesitan contar con garantías para poder solicitar asilo en Embajadas y Consulados, evitando ser internadas en CIES o devueltas ilegalmente en las fronteras. SOLO quieren contar con procesos más agiles y flexibles para conseguir la reunificación familiar. SOLO les gustaría que desde la Comunidad Internacional y desde la Unión Europea, se refuerce la implicación decidida en la resolución de los conflictos bélicos en Siria, Libia, Eritrea, Sudan, Mali, Nigeria, entre otros, que están en el origen de la crisis de refugiados, y SOLO sueñan con regresar a sus países si se les apoya a través de políticas públicas de cooperación y ayuda al desarrollo.

comunicado-20J-Refugiados-Cepaim-2017
“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven “inevitables”

Mahatma Gandhi.

#Refugiadxs

#YoSoyRefugio

Fundación Cepaim.

 

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 20 de Junio, Día de las Personas Refugiadas.

Manifestación #17J  #QueremosAcogerYA en Madrid – 17 de junio a las 10:00 horas

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Sevilla #vocesporelrefugio

#VenidYa – Manifestación Día Mundial del Refugiado en Murcia – 19 de Junio a las 20:00 horas

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Murcia

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Soria

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Huelva

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Alzira

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Cartagena

Por las personas refugiadas #20J – Actividades en Torre Pacheco

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario