SIN DERECHOS NO HAY IGUALDAD – Los centros territoriales de Cepaim, con las mujeres y por la igualdad

Etiquetas: , ,

Categorias: Actualidad

Lorca

En este 2020 desde Fundación Cepaim hemos querido reivindicar un 8 de marzo interseccional, apostando por un modelo de convivencia que ponga la vida en el centro, con los cuidados y su sostenibilidad como eje vertebrador.

La igualdad es una lucha que solo se puede lograr garantizando los derechos básicos

En Salamanca hemos querido reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, y la necesidad de continuar con la lucha por la equiparación de derechos.  Para ello, desde el programa de empleo “Actúa y Empléate”, el día 6 de marzo se celebró un taller sobre “Género y Empleo”, en el que se presentaron algunos datos que manifiestan la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en materia de empleo.  Estereotipos de género, brecha salarial o techo de cristal entre otros, fueron conceptos que se trabajaron en el taller, al que acudieron personas beneficiarias de diferentes nacionalidades, y quienes comentaron las realidades y diferencias en materia de género de sus respectivos países.

En Lorca, a través del programa CaixaProinfancia, se ha trabajado con niñas y niños los estereotipos de género a través de la lectura.

También en Lorca, las mujeres participantes en la formación en Confección Industrial Sostenible tuvieron un stand el 8M para darse a conocer y mostrar las eco-bolsas que elaboraron con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Lorca

En Ciudad Real, a través del programa +Adelante, se realizó, el 7 de marzo, un MICRO ABIERTO. Durante la tarde del sábado compartimos con las mujeres de mundo una chocolatada y, todas las personas que lo desearon pudieron participar expresando sus ideas y poniendo voz al mundo de mujeres.

Otra de las actividades realizadas para la celebración del 8M ha consistido en una nueva edición de Mundo de Mujeres, Mujeres de mundo ya iniciada por Fundación Cepaim Ciudad Real en el año anterior.

En esta ocasión, y en colaboración con el CEIP Clara Campoamor de la localidad de Miguelturra llevamos a cabo ayer, 10 de marzo, un encuentro con el equipo directivo y docente y el alumnado. Este centro es uno de los colegios con más alumnas y alumnos de toda la provincia, un total de 430. Con ellas y ellos participamos de una interesante jornada donde homenajeamos a mujeres de 22 países del mundo, poniéndoles cara, nombre y visibilizando el trabajo realizado en los diferentes ámbitos de las que son ilustres.

Como resultado de este trabajo elaboramos un gran mapa mundial y un dossier donde recogemos a todas estas Mujeres de Mundo y su gran labor.

Miguelturra

El 10 de marzo, en el centro de Fundación Cepaim en Huelva tuvo lugar la Celebración del Día Internacional de las Mujeres. Fue una mañana de encuentro entre participantes de diversas nacionalidades, que se unieron para compartir sus experiencias y debatir sobre asuntos como los roles de las mujeres en sus sociedades y culturas. Al comienzo de la actividad, pudimos disfrutar de un desayuno y un tiempo distendido mientras las participantes iban llegando.  Al final, entre todas, creamos un mural en el que cada persona tuvo la oportunidad de compartir su aportación para avanzar en una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres.

Álbum de fotos en Facebook

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario