Sesión de trabajo con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Totana

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado jueves 29 de octubre el equipo técnico del centro de Totana participó en una sesión de formación sobre Violencia de género, impartida por la abogada y la trabajadora social del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de género -CAVI- de Totana.

El objetivo de la sesión era propiciar un espacio de interacción entre las 2 entidades, con el fin de establecer cauces de colaboración entre ambas. En la sesión de trabajo, el equipo del programa Protección Internacional de Totana facilitó información a las responsables del CAVI sobre el mismo y las necesidades de las personas participantes en éste. Por parte del CAVI se introdujo información sobre el funcionamiento del servicio, y el protocolo de derivación al servicio de mujeres afectadas por violencia de género.

La parte fundamental de la sesión versó sobre la legislación actual orientada a la prevención y al abordaje de la violencia de género.

El mecanismo utilizado para introducir este contenido fue la proyección del cortometraje “El orden de las cosas” (https://vimeo.com/40519321). El análisis de la simbología que aparece en la película permitió al equipo profundizar en el contenido previsto, mejorando la cualificación y la preparación de los distintos profesionales que forman parte del equipo del programa de protección internacional en Totana.

Por otra parte, las técnicas del CAVI presentaron la campaña que están desarrollando en el municipio, promovida por la Concejalía de Igualdad, de prevención de violencia sexual hacia las mujeres que lleva por título “¡Ni se te ocurra!”, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsa el Gobierno de España, y que incluye varias acciones de visibilidad y concienciación ciudadana. Algunos de los medios de difusión compartidos con Cepaim fueron folletos, libretas de bolsillo, mascarillas y pulseras.

La formación en materia de género es uno de los fines de la Fundación, y aplicar la transversalidad de género una exigencia de la entidad para todos y todas las trabajadoras.

Desde el equipo de Fundación Cepaim agradecemos la disponibilidad del equipo del CAVI y de la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Totana en este trabajo.

Autor: F. Cepaim