Sergio López, nuevo pastor en Anadón (Teruel)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

¡Habemus inserción! Sergio López inicia una nueva vida en el medio rural aragonés, en una pequeña localidad de apenas veinte vecinos, Anadón, enclavada en la Comarca de las Cuencas Mineras en el extremo oriental de la Sierra de Oriche.

 

Sergio López, almeriense de nacimiento y pastor de ovejas y cabras de corazón, se puso en contacto con el centro de Fundación Cepaim en Zaragoza tras ver en prensa escrita la inserción de un pastor sirio en Almudévar (Huesca) a finales del año 2018 gracias al programa piloto realizado con el Gobierno de Aragón dirigido a personas refugiadas que tuvieran interés real en vivir en el medio rural, Integración de Población Migrante en el Medio Rural Aragonés.

Sergio ya trabajaba como pastor, pero uno de sus sueños era sacar a pastar a un rebaño grande por algún pueblo de la serranía turolense, además de vivir en un pueblo con muy poquitos habitantes que aportara a su vida tranquilidad y contacto directo con la naturaleza, otra de sus pasiones tras formarse como Monitor en Educación Ambiental y Guía de la Naturaleza.

A primeros de año el programa de Aragón TV, Tempero, también se hizo eco del traslado del pastor asentado en Zaragoza a la localidad oscense de Almudévar grabando y emitiendo un programa en el que pudieron participar todos las personas que acompañan el proceso de inserción de una familia al medio rural: empleador/a, participante, equipo técnico de Cepaim, instituciones locales, ciudadanía en general,…

Gracias a este programa, se ha sensibilizado a personas del medio rural que como José María, agricultor y ganadero de la Comarca de las Cuencas Mineras, cuando ha necesitado un pastor se ha puesto en contacto con Cepaim, en este caso con la sede de Zaragoza.

Así que gracias a la difusión de los proyectos de repoblación enmarcados en el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Cepaim, se ha podido hacer realidad el deseo de Sergio de vivir y trabajar en un pequeño pueblo de la sierra turolense y de José María, que necesitaba un pastor que se ocupase de un rebaño ovino de mil cabezas que va a pastar a diario por una localidad en la que ya hacía tiempo que no salía al monte ningún pastor.

Sergio es participante del proyecto SENDEROS para la Integración de Nuevos Pobladores en Entornos Rurales y Zonas en Proceso de Despoblamiento es un dispositivo de planificación, acompañamiento y asesoramiento de itinerarios de integración sociolaboral con movilidad geográfica urbano-rural e intrarural.  Está dirigido a personas regularizadas que están dispuestas a iniciar una nueva vida en uno de los pueblos que conforman la geografía aragonesa, sin importar su nacionalidad.

El pasado 21 de marzo Rocío Gregorio, técnica de Fundación Cepaim, organizó una visita previa a la localidad de Anadón para que José María y Sergio pudieran conocerse e intercambiar sus inquietudes con respecto al posible traslado de éste último hasta la localidad. Fue una visita de varias horas donde se pudo comprobar el buen estado de la paridera de titularidad municipal que iba a ocupar el ganado, así como las otras más tradicionales de piedra que se encuentran en el recorrido que diariamente hará Sergio con las ovejas. Muy entretenida fue también la visita a Anadón junto a Casimiro, un vecino del pueblo que ha sido alcalde durante más de cuarenta años y muy importante, también pastor, en la que además de dar muchas pistas sobre la vida en la localidad se ofreció a ayudar a Sergio en todo lo que necesitase.

Finalmente, el pasado lunes 1 de abril Sergio se incorporó a su nuevo trabajo en Anadón.

¡Mucha suerte a Sergio en esta nueva etapa y muchas gracias a José María por confiar en Fundación Cepaim!

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario