2016-Cepaim-Ciudad-Real-GrupoDeParticipación_2La pasada semana del 18 al 22 de enero, tuvo lugar en Ciudad Real la inauguración del centro de la Fundación Cepaim en esta ciudad, donde se llevaron a cabo un conjunto de actividades en la que llamamos «Semana Grande». Todas estas acciones que conformaron la Semana Grande se pusieron en marcha con la implicación de un buen número de personas que participan en nuestros proyectos, de vecinas y vecinos, de recursos técnicos de organizaciones sociales, y del Ayuntamiento de Ciudad Real tanto en el plano institucional como en el plano técnico.

 

2016-Presentacion-Herramientas-Cohesion-Social_Ciudad-Real_Biblioteca_Las actividades que se programaron desde el grupo de participación conformado por 12 personas implicadas con el centro de Ciudad Real, y que lideraron gran parte de la toma de decisiones en su preparación y la difusión de estas entre los demás participantes de los proyectos de Cepaim, comenzaron el lunes 18 de enero con la presentación de la publicación «Herramientas para la Cohesión Social: un proceso de reflexión y sistematización entre buenas prácticas en acción comunitaria intercultural de España y Portugal» (disponible en http://cepaim.org/th_gallery/herramientas-para-la-cohesion-social-guia-de-buenas-practicas/). La presentación que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, contó con la participación de Mati Hinojosa, Concejala de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento de Ciudad Real; así como con Juan Antonio Martínez, coordinador del área de Acción Comunitaria Intercultural de la Fundación Cepaim y María Ángeles Carnacea, co-autora de esta publicación. Finalmente pudimos también disfrutar de la presencia de dos de las buenas prácticas recogidas en la publicación: la Carrera del Gancho de la Fundación Federico Ozanan (Zaragoza) y la Comunidad de Aprendizaje del CEIP/SES/AA La Paz (Albacete).

 

El jueves 21 de enero el centro de Ciudad Real comenzó su actividad acogiendo una reunión de trabajo de las organizaciones del Pacto Local por el Empleo, articulado desde la Concejalía de Empleo y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), justo antes de la inauguración del centro. Las propias entidades y Concejalía pudieron ser partícipes del acto oficial de inauguración, en el que varias personas implicadas con Cepaim desvelaron una placa conmemorativa en presencia de la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y en el que acompañaron a las numerosas personas asistentes a una visita por las instalaciones, donde explicaron su experiencia desde los diversos proyectos que desarrollamos. En esta ocasión, recordamos que Cepaim tiene presencia en la capital de la provincia desde 2007 y que el motivo de nuestra celebración es haber trasladado nuestra actividad a un centro que tiene la vocación de ser, no sólo motor para el desarrollo de proyectos, sino también punto de encuentro para la comunidad local.

2016-Reunion-Pacto-Local-Cepaim-Ciudad-Real2016-Inauguracion_Cepaim-Ciudad-Real_placa2016-Inauguracion_Cepaim-Ciudad-Real_desayuno
 

Asimismo, durante la celebración se habilitaron dos espacios para recoger sugerencias sobre cómo podemos mejorar en Cepaim y un mercadillo de materiales en las que tuvimos una representación de las organizaciones sociales activas en Ciudad Real en materia de inclusión social, con las que trabajamos codo con codo. Finalizamos la mañana con un desayuno que nos permitió dialogar para conocernos mejor y establecer nuevos contactos entre los presentes.

 

2016-Presentacion-novela-solidaria-NadieTeEstaEsperando_Ciudad-Real_Serendipia_La misma tarde del jueves 21 de enro, en la Librería Serendipia, tuvo lugar la presentación de la novela ‘Nadie te está esperando’ donde pudimos debatir con su autor, Raúl Martínez Ibars, Subdirector de la Fundación Cepaim, sobre la realidad de las personas emigrantes en la España de hoy y en la de los años 60. Es relevante destacar la implicación de Ángel Serrano, gerente del Grupo SAC / Serendipia, que cedió el espacio, así como del restaurante Los Llanos, que nos obsequió con un vino español en torno al que pudimos seguir conversando.

 

Como colofón de la Semana Grande, en la tarde del viernes 22 de enero tuvo lugar una gran fiesta y celebración en el centro de Cepaim. Tarde en la que todo el protagonismo fue de las personas con y para las que trabajamos, y de las vecinas y vecinos de Ciudad Real, especialmente del barrio de El Perchel. Varias personas implicadas con el centro de Ciudad Real nos ofrecieron un concierto de percusión con instrumentos africanos y prepararon una merienda en torno a la que hablar y divertirse. Además, pudimos disfrutar de la actuación de Quique Montero, un joven cantautor local, que compartió gran parte de su repertorio. Mientras tanto, varias personas voluntarias de Cepaim prepararon una de las salas del centro para jugar con niños y niñas, poner en marcha dinámicas y elaborar disfraces de manera que los padres y las madres tuvieran más posibilidad de relacionarse y disfrutar de la fiesta.

 

2016-Fiesta-Inauguracion_Cepaim-Ciudad-Real-percusion2016-Fiesta-Inauguracion_Cepaim-Ciudad-Real-cantautor2016-Fiesta-Inauguracion_Cepaim-Ciudad-Real-grupo
 

Desde la Fundación Cepaim queremos agradecer a todas las personas participantes en esta Semana por su trabajo e implicación y el entusiasmo con el que hemos recogido en los días siguientes a estas actividades, las iniciativas que parten desde la ciudadanía para seguir incidiendo en la cohesión social y en la convivencia intercultural, y para desarrollar más actividades que nos lleven al conocimiento y respeto mutuos.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario