El pasado 10 de febrero tuvo lugar la XVII edición de los Desayunos Responsables del proyecto de Gestión de la Diversidad en entornos profesionales con la participación de representantes de 15 entidades y empresas. En esta ocasión el objetivo del Desayuno era poner en valor la importancia de gestionar la diversidad de origen para la prevención del racismo en los entornos laborales.

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, este desayuno se realizó en formato virtual a través de la plataforma Meet de Google.

Contamos con la presencia de Andrea Nieto Forte, Coordinadora del Centro Territorial de Fundación Cepaim en Murcia, quién se encargó de realizar la presentación de la entidad.

Ana Fernández-Salguero Mejías, Responsable del Servicio de Asesoría en Igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación en organizaciones en Fundación Cepaim, presentó las diferentes actividades que se realizan desde el proyecto Gestión de la diversidad y desde el servicio de asesorías del Área de Igualdad.

Carolina Pacheco García, Técnica del proyecto de Gestión de la Diversidad en entornos profesionales en el territorio de Murcia, habló sobre la finalidad de los Desayunos Responsables:

Estos desayunos están pensados como espacios de encuentro y reflexión, y se plantean como un formato de reducida asistencia. El reducido número de personas participantes favorece sus intervenciones y la aportación de propuestas que pueden servir de modelo para aquellas organizaciones que quieran iniciar la implantación de la gestión de la diversidad”.

A continuación, Rosa Miguel Nieto, Técnica del proyecto en el territorio de Madrid, presentó la campaña Desactiva el racismo y la xenofobia en los entornos laborales. Tiene como objetivo concienciar y educar en el respeto a la diferencia, la interculturalidad y la solidaridad, valores clave para la sociedad y para las organizaciones comprometidas con la creación de entornos inclusivos.

Seguidamente dimos paso al conversatorio, en el que contamos con tres organizaciones que tienen implementadas medidas para gestionar la diversidad, y que fueron reconocidas por Fundación Cepaim a través de la convocatoria de los Reconocimientos de Buenas prácticas en materia de Gestión de la Diversidad en años anteriores.

Pudimos hablar con; Gema Rubio, HR Generalist Jr  de la empresa Medline International Iberia S.L.U ubicada en Madrid,  Sergi Frigola de Murona Foods S.L (Restaurante UDÓN en Murcia), y con Ezequiel Bou, Presidente de COTASA en Valencia.

Todas ellas pusieron en valor la importancia de incorporar la gestión de la diversidad de origen como un elemento fundamental de su estrategia. No solo por los beneficios que conlleva a nivel económico u organizativo, sino, sobre todo, porque se trata de una cuestión ética.

Tras el conversatorio con las empresas invitadas dimos paso a un espacio de puesta en común, para que el resto de personas participantes pudieran preguntar o realizar alguna aportación acerca de los temas tratados durante el conversatorio.

Contamos con la asistencia de empresas como Eversia, Limcamar, AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia), Euconsa, Diputación de Sevilla, Renault España S.A, Grupo Eulen y la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta actividad ha sido organizada por Fundación Cepaim en el marco de su proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Conoce más sobre la campaña “Desactiva la xenofobia y el racismo en entornos profesionales” aquí:

Autor: F. Cepaim