Seguimos “actuando” por el empleo en Cartagena

Etiquetas: , ,

Categorias: Empleo,Formación y Empleo

Cuando no se puede cambiar la dirección del viento, simplemente ajusta las velas. H. Jackson Brown Jr.

Así es como queremos comenzar esta nota evaluando lo que ha sido el año 2020 para el Programa Actúa y Empléate en Cartagena. Un año marcado por la Pandemia que nos obligó a un confinamiento total el 14 de marzo de 2020.

Pero tal y como dice la frase, las personas participantes del Programa y sus orientadoras sociolaborales ajustaron sus velas para seguir navegando hacia su inserción socio laboral.

Los primeros 2 meses transcurrieron con normalidad acudiendo los/as participantes a sus respectivas formaciones presenciales, talleres y feria de empleo. Fue a partir del 14 de marzo cuando todo dio un giro inesperado. Los primeros días fueron un shock para el equipo y para los y las participantes pero pronto se remontó vuelo gestionando las orientaciones de forma online y telefónica. Además, se buscó sin descanso formaciones online para que las personas del programa pudieran tener alternativas de formación y capacitación profesional.

FOTO ARCHIVO – FERIA EMPLEO CARTAGENA – febrero de 2020

Tras el confinamiento severo, volvimos a la “nueva normalidad”. Fue otro gran cambio. Mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, aforo limitado, etc…Con estas nuevas premisas, el equipo y las personas participantes continuaron sus formaciones de forma escalonada, así como se reanudaron talleres y actividades.

Ha sido un año muy complicado pero eso no ha parado las inserciones laborales en el Programa. Aún no ha finalizado el año y podemos decir que el Programa Actúa y Empléate ha tenido muy buenos resultados pese al COVID19.

Se han atendido 64 participantes de los cuales 13 son mujeres y 51 hombres. Personas que han venido de 22 países diferentes como: Guinea Conakry, Nigeria, Ghana, Venezuela, El Salvador, Yemen, Mali, Georgia, Nicaragua, Palestina, Irán, Senegal, Colombia, Pakistán, Marruecos, Ucrania, Azerbaiyán, Costa de Marfil, Honduras, Siria, Camerún y Guatemla.

De ellos, 16 personas han obtenido un empleo por cuenta ajena y 35 personas han obtenido una cualificación profesional tras su participación. En estos momentos 6 personas siguen en formaciones para su capacitación aunque previamente ya tienen una cualificación previa. Las 64 personas en su totalidad han tenido algún cambio ya sea en la búsqueda de empleo, integración en los sistemas de educación o formación, obtención de  una cualificación para el empleo.

Desde el área de Empleo y Formación también nos hemos sumado a la era de la sostenibilidad: ¡Reduce, reutiliza y recicla! y nos hemos convertido en un Centro de Trabajo Sostenible de esta forma apoyando los ODS.

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo y deberíamos poder reciclar nuestros envases como en casa. En Ecoembes piensan que reciclar no es solo una labor doméstica y por eso fomentan la creación de Centros de Trabajo Sostenibles (CTS). 

Ser un centro de trabajo sostenible es muy fácil. Solo tienes que rellenar el formulario en la web de Ecoembes para que puedan evaluar tu situación y las necesidades de tu centro de trabajo y enviarte un diagnóstico de tus necesidades. Este servicio es totalmente gratuito y ayuda a conservar nuestro medio ambiente.»

¡Y por último y no por ello menos importante! No olvidemos otro pilar fundamental en el apoyo a la inserción sociolaboral de los participantes del Programa y es la prospección empresarial. En lo que va de 2020 se ha contactado con 108 entidades de Cartagena y Comarca incluyendo pueblos como Torre Pacheco donde Cepaim tiene centro. Entre las entidades se ha hecho toma de contacto con empresas, entidades sociales y empresas de formación.

¡Se han firmado 2 convenios de colaboración en materia de formación y empleo y uno está en camino! El fruto de la prospección se ha materializado en captación de ofertas directas de profesiones tales como: cocineros, vendedores/as de tienda, mecánicos/as, chapistas, trabajadores/as cualificados en actividades agrícolas, limpieza, repartidores, etc.

En definitiva un año difícil pero motivador a la vez ya que hemos sido capaces de reinventarnos, sorprendernos y esforzarnos aun si cabe más.

 Y como de barcos, velas y vientos comenzó esta nota….

Los barcos no se hunden por el agua que los rodea, se hunden por el agua que entra en ellos. No permitas que lo que sucede a tu alrededor se meta dentro de ti y te hunda.

Anónimo.

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el marco del programa “Actúa y Empléate, Proyecto impulsado por la Fundación Cepaim dirigido a desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, Subdirección General de Programas de Protección Internacional y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social”

 
Logo FSE 2017
SubGralPI
 
Autor: F. Cepaim