Se publica el Índice de Apatridia de España, la base de datos más completa sobre la situación de la apatridia en nuestro país

Etiquetas: , ,

Categorias: Dimensión Internacional,Tercer Sector

El Índice de Apatridia (Statelessness Index) es una herramienta online creada por European Network on Statelessness (ENS) que ofrece un análisis completo de la legislación, política y práctica de distintos Estados europeos. Actualmente, la base de datos incluye información exhaustiva sobre veinticuatro países. La última actualización ha incorporado, por fin, a España.

La apatridia es una anomalía jurídica que afecta a más de medio millón de personas en Europa. No obstante, la política migratoria y de asilo europea ignora esta problemática. Por lo tanto, carecemos de un enfoque y estrategia común para abordar la necesidad de identificar a personas sin nacionalidad, ofrecerles protección y para prevenir nuevos casos de apatridia. El Índice se presenta como una herramienta fundamental para evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los países, y es por ello clave para facilitar la labor de incidencia, así como para servir de guía a las autoridades para velar por la garantía de los derechos humanos de las personas afectadas por la apatridia. El Estado español es uno de los pocos países en el mundo con un procedimiento de reconocimiento del estatuto de apátrida, con buenas prácticas que pueden extenderse a otros Estados, pero con lagunas que requieren una atención y reforma urgente para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas por la apatridia, personas que, en la práctica, y usando las palabras de Hannah Arendt, carecen del derecho a tener derechos.

Fundación Cepaim ha coordinado el trabajo preparatorio del Índice de Apatridia de España durante 2019, los compañeros Nacho Hernández y Jesús Tolmo, del Departamento de Incidencia, Alianzas y Dimensión Internacional han contado con la valiosa colaboración y visión experta de Aleksandra Semeriak, ex apátrida y miembro individual de ENS, Arsenio G. Cores, abogado y docente experto en derechos humanos y apatridia, y también miembro individual de ENS, así como Pedro Sanz, abogado experto de la Commisió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR). Desde el Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional de Fundación Cepaim se llevará a cabo un seguimiento anual de revisión y actualización de la base de datos.

La metodología asegura la calidad de la información: el estudio detallado es revisado por personas expertas y cotejado posteriormente por la Secretaría de ENS.

Por vez primera en España, profesionales, instituciones y personas interesadas tienen acceso a una base de datos gratuita, exhaustiva e intuitiva sobre la situación de la apatridia en el Estado.

La información se desglosa en cinco categorías: (1) normativa internacional; (2) información estadística; (3) procedimiento de reconocimiento de la apatridia; (4) detención; y (5) prevención y reducción de la apatridia. Ello permite al usuario conocer los puntos débiles y las buenas prácticas en materia de apatridia, además de comparar la situación de los distintos países evaluados.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario