Se presenta la publicación `Exclusión Residencial en Murcia: miradas y trayectorias´con editorial de Fundación Cepaim

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida,Evento

EPresentacion_Libro_Exclusion_Residencial_en_Murcia_Editorial_Cepaiml Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES) ha presentado hoy, jueves 21 de abril, en las instalaciones del Comedor Social de la Fundación Jesús Abandonado en Murcia, el estudio «Exclusión Residencial en Murcia: miradas y trayectorias», editado por Cepaim y que ha sido fruto de la colaboración entre el propio Observatorio, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y todas las entidades de apoyo social que ofrecen recursos para las personas en riesgo de exclusión.

 

El libro, que está patrocinado por la Fundación Jesús Abandonado y por Fundación Cepaim mediante su editorial social, no solo pretende ofrecer un recuento de las personas en situación de exclusión residencial en Murcia, sino que va más allá ofreciendo también un análisis profundo de los diferentes contextos y situaciones que llevan a las personas objeto del estudio a una situación de marginación hasta la ausencia residencial.

 

El director del OES, Manuel Hernández Pedreño, destaca que las principales conclusiones de la investigación demuestran que la exclusión residencial “es muestra de los graves problemas estructurales dentro la sociedad”.

 

Así, remarca que más allá de los factores individuales, como pueden ser déficits educativos, problemas de salud, adicciones o conflictos familiares, la exclusión residencial tiene su origen en factores externos como inseguridad y precariedad laboral, paro de larga duración, escasez de empleo, ausencia de reorientación formativa y profesional o prestaciones sociales insuficientes, o la ausencia de redes familiares en la población migrante.

 

Para los autores del estudio, entre los que se encuentra Diego Pascual López, antropólogo y técnico responsable de Cepaim en el área de Vivienda, como uno de los tres investigadores principales del estudio, la amplia acumulación de causas de exclusión residencial hace que los esfuerzos que actualmente se realizan para paliar este fenómeno no sean suficientes, “exigiendo un enfoque integral de los problemas estructurales que inciden en los procesos de exclusión social y residencial”.

 

En este sentido, el director de la investigación, Manuel Pedreño ha querido señalar que se hace necesaria una mayor coordinación entre los distintos actores que intervienen en las políticas sociales, desde la Administración Pública a nivel nacional, autonómico y local, las entidades de acción social y la propia ciudadanía, para de esta forma amortizar aún más los recursos existentes.

 

Presentacion_Libro_Exclusion_Residencial_en_Murcia_Editorial_Cepaim_Manuel_HernandezPedreño resaltó las dificultades a la hora de realizar este estudio, ya que analiza un grupo muy heterogéneo y difícil de localizar y de entrevistar. Sólo en Murcia se han contabilizado 575 personas sin hogar, y se calcula que en toda la Región podría alcanzar el número de 1500 personas.

 

Desde la mesa, Manuel Pedreño en representación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, ha solicitado dar respuesta a los retos pendientes que suscita para el futuro la publicación de este estudio, y que hace necesaria la creación de una red estable para la investigación de las personas sin hogar, que permita ampliar estudios similares a otras ciudades de la Región como Cartagena o Lorca, y que de una evolución bianual con un censo actualizado de personas en situación de exclusión en la Comunidad Autónoma.

 

En cuanto a los principales datos y factores de perfil que se desprende de esta investigación sobre personas en situación de exclusión residencial, encontramos el predominio de hombres con un 78%, la mayoría extranjeros en un 68,3%, con sólo un 16,5% de personas nacidas en Murcia.

 

Entre el origen de los españoles destacan las comunidades de Andalucía, Valencia y Castilla-Mancha, por su proximidad, mientras que entre la población extranjera encontramos una amplia nacionalidad.

 

La edad media de este perfil de exclusión residencial es de 39 años, la mayoría solteros y con un nivel de estudios bajo, ya que el 33,4% de ellos no han completado los estudios primarios. El tiempo medio en exclusión residencial es de 1,6 años, y el 29% padece algún tipo de enfermedad física, y el 17,3%  alguna psíquica, siendo un 57% de los encuestados grandes consumidores de tabaco. También destaca que la media de ingresos esta en 241,2€.

 

Presentacion_Libro_Exclusion_Residencial_en_Murcia_Editorial_Cepaim_Pablo_JaqueroPor último, Pablo Jaquero, representante autonómico de la Fundación Cepaim, dio a conocer el nuevo vehículo que ha puesto en marcha nuestra entidad social para publicar, «dando voz a los que más difícil lo tienen», diferentes productos didácticos en la editorial de Cepaim, con tres líneas diferenciadas pero con el mismo requisito, que sean productos que mejoren el ámbito social. Las tres líneas editoriales son novela de ficción, habiendo publicado ya nuestra primera novela bajo el título `Nadie te está esperando´ de Raúl Martínez Ibars, cuento infantil, juegos didácticos y estudios sociales como el que se ha presentado esta mañana.

 

Además de Jesús Abandonado y Fundación Cepaim, han participado en el estudio la Asociación Beto, Asociación Columbares, Asociación Neri, Cáritas Murcia, Colectivo La Huertecica, Fundación Manuel Mª Vicuña, las Hermanas Oblatas, Murcia Acoge, Proyecto Abraham, RAIS Fundación y Traperos de Emaús, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social y Servicio de Personas sin hogar del Ayuntamiento de Murcia.

 

Al acto asistieron Verónica López, Directora general de Familia y Políticas Sociales; Concepción Ruiz, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia; el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno; el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES), Manuel Pedreño; y Pablo Jaquero, representante autonómico de la Fundación Cepaim.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario