Tras varios años participando en el Torneo de Fútbol por la Inclusión en la ciudad de Murcia, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia y Fundación Cepaim ponen en marcha en la temporada 2018-2019 un sueño conjunto que, por fin, puede ver la luz.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades tiene su primer paso en la creación del Ciudad de Murcia – Cepaim, un equipo de fútbol inscrito en la categoría Segunda Autonómica formado en su mayoría por personas migrantes y en riesgo de exclusión social, que constituirá el filial del equipo masculino del Ciudad de Murcia.

Con ello, se pretende desarrollar un proyecto intercultural que apuesta, de forma pionera, por la inclusión social de las personas migrantes y en riesgo de exclusión a través de un idioma universal que todo el mundo entiende: el fútbol.

Por consiguiente, el nuevo filial rojinegro, que además tiene la condición de sub-23, entrenará durante la semana en Dolores de Pacheco y jugará sus partidos en el municipio de Murcia. Todo ello gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y el Consistorio murciano, así como de Fundación Cajamurcia, que apoya a Fundación Cepaim en sus actividades en la Región de Murcia.

Además, los jugadores que ya han empezado a participar en la preselección y que formarán el equipo son, en un porcentaje del 80%, jóvenes migrantes acogidos en los cincos centros que la Fundación Cepaim tiene en la Región de Murcia con personas de más de veinte nacionalidades. Concretamente en Beniaján, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Torre-Pacheco. El otro 20% está reservado a jóvenes con nacionalidad española provenientes de la cantera, así como jóvenes ex tutelados.

Comenzamos esta nueva temporada con mucha ilusión por este trabajo conjunto con el Ciudad de Murcia; tenemos la convicción de que este proyecto dará que hablar y servirá como herramienta para la convivencia y la lucha contra la exclusión social.

FOTOGRAFÍAS: CAP Ciudad de Murcia.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario