San Isidro celebra su diversidad en las «I Jornadas Interculturales. Níjar Convive»

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

00---Proyecto-Baobab-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-convivenciaDurante dos días se ha podido disfrutar en la Plaza de la Enseñanza  de San Isidro (Níjar) de más de una decena de actividades organizadas por la Mesa Comunitaria por la Convivencia

Gastronomía de diferentes lugares, danzas orientales y africanas, …conciertos de flamenco, de reggae y ¡una charanga!, juegos de agua y del mundo, …un corto documental con la vecindad como protagonista y payasos, además de espacios de reflexión y de encuentro. Todo esto organizado por vecinos y vecinas venidos de contextos muy diversos, en lo que supuesto un gran paso en el camino de la convivencia y la participación ciudadana en San Isidro.2--Proyecto-Baobab-convivencia-Fundacion-Cepaim-en-Nijar

La Mesa Comunitaria por la Convivencia -entidad que agrupa a vecinos y vecinas, asociaciones, ONGs, oficinas municipales y concejalías- ha servido como espacio de encuentro y de creación de una programación que ha recibido una cálida y entusiasta acogida por parte de pequeños, jóvenes y mayores.

El manifiesto inaugural, leído en varios idiomas por representantes vecinales de aquí y de allá, junto con una portavoz de los diferentes equipos técnicos y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, realizó un llamamiento a acercarse al trabajo comunitario y a sumar “ideas y compromiso en este camino de mejora de nuestras vidas”. La inauguración fue precedida de una monumental charanga, llena de colorido, sonidos y bailes que recorrió las calles del pueblo animando a la participación y al encuentro intercultural con ritmos caribeños, africanos y españoles.

A continuación, las organizaciones Almería Acoge y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) llevaron a cabo juegos y dinámicas interculturales en la plaza. La risa, la creatividad y la comprensión de valores universales hicieron las delicias de las decenas de participantes de todas las edades. La felicidad en las caras nos decía que la tarde iba por buen camino.

10--Fundacion-Cepaim-en-Nijar-Proyecto-BaobabLa cena “de traje” se convirtió en un pequeño festín en el que a la caída de sol juntamos nuestras cocinas para ofrecer a toda la comunidad una explosión de sabores, tradiciones y trabajo conjunto y en donde la riqueza cultural del municipio se pudo saborear en cada bocado. Y la cena dio paso a la música.

El flamenco más bailable y elegante vino de la mano de Cristian, María y Luis que pusieron la plaza “patas arriba” con su buen hacer y simpatía dentro y fuera de las tablas. La noche estaba siendo un espacio de diversión, de culturas y de convivencia en el que todas y todas formamos parte activa, ya fuese bailando, recogiendo la cena, charlando con vecinos, cuidando el almacén, o simplemente disfrutando de lo que allí estaba sucediendo.

El punto final a la noche vino de los mensajes hechos canción – y viceversa- del músico almeriense Yakunde. Su contundente apuesta por el reggae jamaicano cargado de valores como la interculturalidad, la construcción de un mundo más inclusivo y justo y por la defensa de la cultura de paz, nos hicieron bailar y pensar, e irnos a la cama soñando y-por qué no- tocando un mejor San Isidro.8--Proyecto-Baobab-Convivencia-Fundacion-Cepaim-en-Nijar

El domingo a las 11h, bajo un sol de (in)justicia, algunas de las entidades sociales que trabajamos en la zona, MZC, Almería Acoge, Médicos del Mundo, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Níjar y Fundación Cepaim, organizamos una pequeña muestra del trabajo que se realiza día a día en la zona, lo que se convirtió en pequeños espacios de reflexión y conocimiento mútuo, para todos y todas.

 

9--Proyecto-Baobab-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-convivenciaEl gran clown Pepe Pérez hizo las delicias con sus ocurrencias a los más pequeños a través de sus historias, sus preguntas, sus pinturas, su paracaídas de globos y la simpatía y generosidad que derrocha. Mientras tanto los talleres de cocina empezaban a echar humo…

Los vecinos decidieron en la Mesa Comunitaria que el menú a cocinar en los talleres constaría de salmorejo, paella y cuscús. Manos a la obra, varias vecinas estuvieron preparando y enseñando durante varias horas a los próximos master chefs interculturales, los secretos de tan ricas y diversas recetas. Varios fueron los vecinos -procedentes de los asentamientos cercanos-, así como la cooperativa agrícola Costa de Níjar …que donaron frutas y verduras de la zona, para la elaboración del menú principal, así como unas deliciosas sandias de las que dimos buena cuenta mientras los más pequeños nos deleitaban con sus dotes artísticas y su alegría en la sesión de micro abierto programada.3--Proyecto-Baobab-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-convivencia

Después de tan rica comida las dos propuestas ideadas por la Mesa para combatir el calor resultaron ser un éxito.

7-Convivencia-Fundacion-Cepaim-en-Nijar-Proyecto-BaobabPor un lado, los más pequeños llenaron el patio del Centro Cultural en unos esperados “Juegos del Agua”, organizados por la Asociación Juvenil Sol Descalzo, que reunió de nuevo a casi un centenar de participantes –¡niñ@s y no tan niñ@s! – dispuestos y encantados de mojarse.

 

El taller de relajación -a cargo de Paco Villalta de Mar Solidaridad– se convirtió en la excusa perfecta para descansar en las butacas del antiguo cine y cargarnos de vibraciones y energías positivas. Las reflexiones y la musicalidad oriental en la voz armoniosa de nuestro querido Paco dieron lugar a algún que otro ronquido… pero sobre todo a mucha paz…

Al despertar, la sorpresa para algunos fue que en ese mismo cine se estaban proyectando historias de convivencia positiva, contadas por los propios vecinos y vecinas de Níjar, que podían reconocerse en la misma pantalla donde otras veces soñaron con otros sueños. Este magnífico documental -realizado por las técnicas de los Servicios Sociales- retrata una realidad de hombres y mujeres valientes que han superado barreras culturales para acercarse al otro y transformar y mejorar así sus vidas.5-Proyecto-Baobab-convivencia-Fundacion-Cepaim-en-Nijar

 

Y para terminar…qué mejor forma que hacerlo bailando de nuevo en la plaza. La magistral Carmen Bel y sus danzas orientales y africanas unieron de nuevo a la vecindad en la idea de una mejor convivencia intercultural para San Isidro… donde quepamos todas y todas y busquemos soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan estos territorios.

Queda por último agradecer a los grupos de trabajo, a las entidades sociales, a los y las particulares que se han acercado al Proyecto Baobab de la Fundación Cepaim y la Obra Social “la Caixa”, al Ayuntamiento de Níjar y a las asociaciones locales, todos los esfuerzos e ilusión puestos en las I Jornadas Interculturales Níjar Convive que tan buenos sabores, mensajes y momentos nos ha dejado y cuya historia está por escribir….

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario