Fundación Cepaim y las diferentes entidades que conformamos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (SAOVDRE) – ACCEM, CEAR, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y la Red Acoge – participamos en una actividad de sensibilización con motivo de la conmemoración del día 21 de marzo de 2019, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, bajo el eslogan: “Participa contra la Discriminación racial o étnica”,  acompañado del Hashtag #NoTeCalles y su correspondiente manifiesto.

 

En este día nos parece relevante hacer una reflexión: una de las formas en las que se traduce la vulneración del derecho a la Igualdad es la discriminación. El trato peor y diferente a determinadas personas por su condición racial o étnica, es una de las formas más atroces de atentar contra la dignidad humana y que nuestra sociedad debe superar a través de la educación, la sensibilización y la legislación.

 

En España, desde el año 2013, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, presta asistencia y orientación a las personas que sufren estas situaciones, atendiendo más de 600 casos cada año tal y como consta en nuestras memorias anuales.

Como entidad, participamos en el acto institucional organizado por el Consejo para Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cepaim estuvo representada por el Subdirector General de Áreas, Innovación e Investigación, Raúl Martínez, Lola Alzaraz,  Coordinadora del Área de Acogida y Protección Internacional  Rosa Miguel y Jose Francisco Estébanez.

Los diferentes centros territoriales de Fundación Cepaim donde se presta este Servicio, participaron este día mediante la realización de actividades desarrolladas por equipo técnico y personal voluntario de la entidad:

 

En Ciudad Real, como oficina principal de la Red de Antenas en Fundación Cepaim, se realizó una actividad en el CEIP Alcalde José Cruz Prado, dirigida al alumnado de 2º y 5º de primaria a través de dinámicas adaptadas a las edades, con el fin de sensibilizar en materia de igualdad de trato y no discriminación. Pudiendo contar con la participación de unos 60 alumnos y alumnas, tutoras de ambas clases, la jefa de estudios y docentes en prácticas. También se expuso el manifiesto del SAOVDRE en el centro de Fundación Cepaim, para dar a conocer el Servicio por las personas que pasaran por la entidad así como informar sobre la importancia de visibilizar este día y los derechos que asisten a las personas que puedan sufrir discriminación étnica o racial.

 

En Huelva, Fundación Cepaim participó en una serie de actividades desarrolladas durante todo el día en el municipio de Cartaya. A primera hora de la mañana se realizó una formación interna en el centro sobre la Discriminación Racial o Étnica y el SAOVDRE. Posteriormente, en la Plaza Redonda se montó una mesa informativa con una actividad consistente en preguntar a las personas que pasaban por la calle si alguna vez habían sufrido o ejercido conductas discriminatorias y se les invitaba a introducir una papeleta con un SI o un NO en unos botes de cristal transparentes que visualizaran las papeletas, realizando también esta actividad de pie a lo largo de la Plaza Larga.

En la localidad de Moguer se realizó una mesa coloquio sobre discriminación dirigida a alumnado de 3º de ESO y bachillerato de dicho Instituto, contando con unos 210 asistentes.

Finalmente, por la tarde (de 19.00h a 21.00h) se participó en una batucada contra la discriminación, que acabó con un baile en la Plaza Redonda de Cartaya.

 

En Valencia, se desarrolló una acción de sensibilización mediante una mesa informativa con los materiales divulgativos propios del servicio, repartiendo el comunicado entre las personas viandantes, quienes dejaron mensajes por la Igualdad de Trato y No discriminación en los buzones que al efecto se habilitaron en las mesas, haciéndose fotos en apoyo a la causa. A su vez, se ha proyectado el video explicativo del Servicio varias veces y leído el comunicado por la Coordinadora Autonómica de Fundación Cepaim en la Comunidad Valenciana, Gemma Miñarro y Malika Ouchitachen, representante del grupo de migración en la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio. El Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido su apoyo a la realización de la actividad y se han personado distintas autoridades, entre ellas, la Concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fabregas, y el Alcalde de Valencia, Joan Ribò.

 

 

 

 

En Sevilla, se realizó también la actividad de sensibilización mediante la colocación de un punto informativo y buzón para que los viandantes dejaran mensajes por la Igualdad de Trato y No Discriminación, contando con participación ciudadana y especialmente con la de participantes en el Programa de Acogida Humanitaria de Fundación Cepaim y ACCEM, quienes han expuesto su experiencia. También acudió la periodista Nuria Tamayo, de Canal Sur y Sandra Camps de RNE, para el programa “En Primera Persona”.

 

 

En Níjar (Almería), se participó en una actividad abierta a la sociedad a la que acudieron en torno a 80 personas, en el centro de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Nijar en San Isidro. Incluyó la lectura del manifiesto del Servicio en bambara, francés, inglés, castellano y árabe y la colocación, también, de una mesa informativa del mismo con un buzón amarillo donde personas han podido depositar mensajes contra la discriminación y a favor de la igualdad y la interculturalidad. Igualmente, se realizó una tertulia sobre experiencias africanas donde nacionales de Senegal, Mali, Burkina Faso, Camerun, Marruecos y Costa de Marfil pudieron debatir sobre el papel de la mujer en África, la juventud, la convivencia comunitaria y los efectos de colonialismo en África. Finalizando con un espacio de convivencia acompañados de pasta  y té verde tradicional de Marruecos.

 

En Murcia, la actividad consistente en la colocación de una mesa informativa y buzón para para que los participantes depositaran mensajes contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato se llevó a cabo en diversos mercadillos que se ponen en la ciudad todos los jueves. Las entidades que desarrollan el Servicio se repartieron entre los barrios con presencia de potenciales víctimas, para dar a conocer el servicio y el sentido de la celebración del día 21 de marzo.

En la mesa que instaló Fundación Cepaim en el mercadillo de Santiago el Mayor se recogieron propuestas de unas 40 personas y se dio a conocer el servicio también a las personas de los puestos, quienes se mostraron muy interesadas y contaron más de un caso de discriminación en su vida diaria.

 

Finalmente, el centro de Cepaim en Madrid se unió a la actividad organizada por Fundación Secretariado Gitano, como coordinadora del SAOVDRE en la Plaza Tirso de Molina de Madrid, donde se instaló también una mesa informativa del Servicio junto con el buzón amarillo, pidiendo a las personas que pasaban por la plaza que se pronunciaran sobre la discriminación.

 

 

 

 

Más información:

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica está formado por ocho organizaciones: ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, Red Acoge y Fundación Secretariado Gitano (coordinadora del Servicio).

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Toda la información sobre el trabajo realizado está disponible en la web del Servicio: http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/.

 

Y en nuestra web: http://www.cepaim.org/que-hacemos- convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/servicio- de-asistencia- a-victimas- de-discriminacion- racial-o-etnica/

 

Ciudad Real

Cartaya

Huelva

Valencia

Valencia

Valencia

Valencia

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario