«RefugiArte: conmigo» presenta tres murales pintados a pie de calle por distintos artistas en Murcia contra la actual crisis humanitaria en Refugio

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Europa Social,Integración

Tres murales elaborados a pie de calle por distintos artistas en Murcia, denuncian y sensibilizan sobre la actual crisis humanitaria en Refugio

 


 

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, y dentro de la “Semana de Debate y Reflexión sobre Refugiados y Derechos Humanos”,  la Fundación Cepaim organizó durante la tarde de ayer jueves 23 de junio, la actividad “Refugi-Arte: conmigo”.  Con la elaboración en vivo de tres murales en mitad de la Plaza de la Universidad por diferentes artistas y donde los propios transeúntes podían elaborar un mural comunitario de denuncia.

 


 

 

refugiArte-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-2(Murcia, 24-06-2016) – Ayer tarde, jueves 23 de junio, tuvo lugar en la Plaza de la Universidad de Murcia, frente al Campus de la Merced, la elaboración de 3 murales artísticos bajo la temática de Refugio y la gestión por parte de Europa de la crisis más grande en el continente europeo desde la II Guerra Mundial.

La actividad fue organizada por la ONG Fundación Cepaim, dentro del programa de actividades de la “Semana de Debate y Reflexión sobre Refugiados y Derechos Humanos” que se lleva a cabo con motivo del Día Mundial de Refugiado y que diferentes organizaciones sociales y la Universidad de Murcia han preparado para sensibilizar e informar a la población murciana en materia de refugio.

refugiArte-Ndukwe-ilustracion-satira-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-5El acto dio comienzo a las 20:30 horas donde tres artistas de diferentes géneros gráficos (grafiti, viñeta sátira e ilustración) elaboraron distintos murales de denuncia delante de las propias personas que se encontraban en la Plaza de la Merced o paseaban por la misma. Mientras, se alzaba un cuarto panel donde se invitaba a la ciudadanía a expresar con su propio arte su visión crítica y sentimental sobre la actual situación de las personas refugiadas.

Entre los distintos dibujos y manifestaciones artísticas que se pudieron ver por parte de las personas asistentes destacaron frases como, “pasaje seguro” o “welcome”, “bienvenidos”, así como la composición de un grupo de menores que quiso hacer del mural un lugar “bonito” donde puedan vivir “los refugiados”.

refugiArte-Kurro-grafiti-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-4Los tres dibujantes que elaboraron los murales cedieron sus obras a la Fundación Cepaim, que tiene previsto convertir estas obras en exposición abierta y permanente para el centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación” de Beniaján. Entre los artistas participantes se encontraba el murciano Joaquín García Abellán, más conocido como `Chipola´ y el grafitero de la localidad de Totana, Kurro Cayuela. Además de Ndukwe Ogwe, artista satírico de origen nigeriano y que actualmente reside en Murcia.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

refugiArte-Chipola-caricatura-satira-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-4refugiArte-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-mural-comunrefugiArte-Ndukwe-ilustracion-satira-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-4refugiArte-Kurro-grafiti-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-2refugiArte-Chipola-caricatura-satira-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-3refugiArte-Cepaim-Murcia-Acto-Plaza-Merced-mural-comun-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario