Desde el Centro de Acción Comunitaria de la Fundación Cepaim en Sevilla seguimos impartiendo el ciclo de talleres formativos en el IES Azahar con el alumnado de 3º de ESO del centro con el objetivo de formar en interculturalidad a este grupo de jóvenes desde la promoción de relaciones positivas y no discriminatorias.

Primer taller: Hablamos de encuentro y convivencia en el IES Azahar de Sevilla

 

En el taller realizado los días 19 y 22 de marzo, se trabajó de forma participativa los estereotipos y prejuicios que nos formamos y cómo los seguimos reproduciendo a través de los rumores. Para ello, se organizó una dinámica de presentación para romper con algunos mitos y prejuicios sobre las migraciones que consistía en pegar al alumnado una pegatina-etiqueta en la frente con un adjetivo inventado (que podía  negativo o positivo), y se les lanza la pregunta: ¿con quién harías con viaje? en función del adjetivo que tenía en la pegatina, ellos/as seleccionan su pareja.

 

Después de esto, se les preguntaba el porqué de esa elección atendiendo a las etiquetas que nos ponen y visualizamos juntas/os un video sobre el experimento de Asch, que nos enseña de forma didáctica la presión que ejerce el grupo en nuestra forma de actuar. Tras la reflexión sobre este fenómeno pasamos a explicar algunos conceptos clave como estereotipos, prejuicios y discriminación y cómo funcionan en nuestro cerebro.

 

Por último, se informó y comentó algunos datos para desmontar algunos de los mitos más escuchados en torno a las personas migrantes y refugiadas en España.

 

El resultado ha sido muy satisfactorio. La dinámica de trabajo no ha sido la habitual a la que están acostumbrados en clase, ya que han sido los alumnos y las alumnas quienes han construido el conocimiento de forma colectiva tras las reflexiones.

 

Durante la última sesión, celebrada los días 9 y 12 de abril, se invitó al alumnado a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de las migraciones y de las personas que migran para más tarde reflexionar que eso que llamamos bueno y malo, en la realidad normalmente dista mucho de cómo nos lo cuentan y se debatió sobre la importancia de hacerse una idea fija de las condiciones en las que vienen la mayoría de las personas que migran a España y sus características personales. 

 

A esta última sesión, nos acompañó un voluntario de Fundación Cepaim de Guinea, que contó al alumnado su experiencia como migrante y las formas en las que se ha visto discriminado (como por ejemplo los insultos por la calle por ser negro, que no le dejen entrar en una discoteca, etc.) y tras su intervención el alumnado quiso conocer más de su situación y empatizaron con la lucha contra la discriminación queriendo aportar aliento y animando a esta y otras personas a seguir adelante.

 

Para finalizar, se presentó el Servicio de Discriminación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, se repartió el tríptico informativo a cada alumna/o y se les explicó qué casos podían denunciar en caso de que presenciaran algún acto discriminatorio, cómo hacerlo y cómo se trabajan los casos.

 

En total, durante este ciclo formativo, 51 jóvenes (23 hombres y 26 mujeres de diferentes nacionalidades y culturas) han participado de charlas, sesiones de trabajo grupal y reflexiones conjuntas en torno al fenómeno de las migraciones, la discriminación así como en  la creación y fomento de relaciones positivas para la convivencia.

 

El resultado para alumnado, equipo docente del IES Azahar de Sevilla y técnicas del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Sevilla ha sido muy satisfactorio.

 

La actividad se enmarca en el Proyecto “Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de las aportaciones del IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario