Profesionales de las artes escénicas se forman en intervención en Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Durante dos días más de 50 profesionales de las artes escénicas inclusivas han participado del III Encuentro Estatal para profesionales en Artes Escénicas e Inclusión Social que ha tenido lugar en Murcia los días 10 y 11 de noviembre de 2017. Este tercer encuentro ha tenido como foco las herramientas formativas para la profesionalización del sector y la transferencia de Buenas Prácticas.

 

En el año 2014 Fundación Cepaim en colaboración con la Muestra de Teatro Edmundo Chacour se inició este encuentro con profesionales de las Artes Escénicas y la Inclusión Social en la Región de Murcia, siendo esta la tercera edición se han desarrollado actividades dirigidas a la mejora de la empleabilidad y la profesionalización del sector especializado en la Región de Murcia y posibilitado un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias.

 

Edición para la que la Asociación Cultural AyeKlauwm se ha sumado a la organización de un encuentro que ha reunido a profesionales de la industria de las artes escénicas aplicadas dando respuesta a la necesidad del sector que demanda herramientas formativas para favorecer procesos de profesionalización.

 

Durante dos días se desarrollaron en el Centro Párraga actividades de carácter formativo contando con profesionales del teatro accesible. Inés Enciso del CDN directora del Festival Inclusivo “Una mirada diferente” y Javier Jiménez, director de la empresa Aptent y responsable del proyecto Teatro Accesible implantado en muchos teatros como Teatros del Canal y recientemente en Teatro Romea y Circo de Murcia impartieron una formación para personal de sala donde aprendimos como hacer nuestros teatros más accesibles a personas con movilidad reducida.

 

El segundo día estuvo dedicado a profesionales de la creación y se abordó el teatro y la comunidad, Juan Nicolás, coordinador de las jornadas e impulsor de las mismas, inició la tarde con una propuesta metodológica basada en la experiencia del trabajo que desarrolla como técnico en el Centro Comunitario La Estación de Fundación Cepaim.

 

A continuación, de la mano de Sebastián Ramírez y Marta Cortel de Teatro Comunitario Zaragoza, los profesionales de la Región de Murcia pudieron visibilizar y compartir su experiencia a través el intercambio de buenas prácticas en la mesa redonda, el momento más emotivo vino de la mano del grupo teatral del Centro Ocupacional de Canteras “Candilejas” que contó durante su actuación sobre la vida y obra de Miguel Hernández. “Miguel, el poeta de los sueños” con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, poniendo en valor el resultado del trabajo realizado por las educadoras en este centro de residencia donde comprobamos las capacidades de los integrantes con diversidad funcional que llevan 14 años creando y representando obras de la mano del autor José Salguero.

 

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el apoyo del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, surge dentro de la línea en Arte e Innovación Social y mejora de la empleabilidad que se desarrolla en el “Centro de Arte y Desarrollo Comunitario la Estación de Beniaján”.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario