Profesionales de la intervención social se forman en Masculinidades e intervención con grupos de hombres desde la perspectiva de género en Sevilla

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Clausura-Curso-A-Fuego-Lento-Fundacion-Cepaim-en-SevillaEl pasado viernes 23 de junio de 2017 tuvo lugar en Sevilla la clausura del curso formativo para profesionales de la intervención social “A FUEGO LENTO: Cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde la perspectiva de género”.

Un total de 35 personas, entre ellas, personal técnico, agentes sociales, voluntariado y estudiantes que desde diferentes ámbitos de competencia y responsabilidad se ocupan de facilitar la integración psicosocial y laboral de las personas, han asistido a esta acción formativa para adquirir nuevas herramientas para el abordaje metodológico con grupos de hombres desde la perspectiva de género y abordar claves de intervención y trabajo en sensibilización y concienciación. La formación fue inminentemente práctica y está basada en la publicación de Fundación Cepaim “A Fuego Lento. Cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde una perspectiva de género” (2015).

 

Esta acción se enmarca dentro de la línea de Formación a profesionales del Programa Adelante, impulsado por la Fundación Cepaim y financiado por el Fondo Social Europeo, El FSE invierte en tu futuro, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía aportaciones IRPF, así como la Junta de Andalucía, Consejería de Justicia e Interior. El Adelante combina Medidas Específicas dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral con medidas de transversabilidad para la Igualdad de Género.

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla, apoyando con la cesión de un aula en la Facultad de Psicología, así como con la difusión entre su alumnado. En la clausura tuvimos el placer de acoger a Rosa Casado Mejía, Directora de la Unidad por la Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Rocio Mateo - Fundación Cepaim en Sevilla

Rocio Mateo – Fundación Cepaim en Sevilla

La formación tuvo una duración de 20 horas, durante los días 21, 22 y 23 de junio, donde se combinaron la exposición teórica con la realización de dinámicas y el intercambio de experiencias que favorecieron la participación y el debate. Una metodología de interacción y participación grupal donde cada persona vivió su propio proceso de aprendizaje, canalizando intereses y necesidades y despertando un proceso creativo y vivencial.

Las sesiones fueron impartidas por un gran grupo de profesionales con experiencia en el estudio de las masculinidades y el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tales como: Octavio Salazar Benítez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Jesús Casado Rodrigo, Profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad; José Ángel Lozoya Gómez, Miembro del Foro de Hombres por la Igualdad; Dori Fernández Hernando, formadora, consultora experta en Género, Políticas de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales y activista de la PPiiNA; Fernando García Sanz, Psicólogo y Antropólogo, Hilario Sáez Méndez, Sociólogo y miembro de Hombres por la Igualdad.

 

También contamos con la presencia de Alejo Durán López, socio colaborador de Asociación de Hombres por la Igualdad de Género –Ahige-; Joaquím Montaner Villalonga, perteneciente a @papasblogueros; Ildefonso Martín, miembro del Círculo de Hombres de Servilla y Juan Blanco López, Profesor Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.

 

Por supuesto, el Área de Igualdad y No discriminación de la Fundación Cepaim, así como el equipo de Sevilla participaron como formadoras: Rocío Mateo Medina, coordinadora del centro territorial de la Fundación Cepaim en Sevilla, Ángela López Ramos, Paula Nogales Gutiérrez y Vanesa Dorado Crespo.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario