El pasado 2 de febrero integrantes de Fundación Cepaim del Área de Igualdad y No discriminación, CES (Centro de estudios sociales, Universidad de Coímbra, Portugal) y Status M (Ong, Zagreb, Croacia) mantuvieron el primer encuentro del proyecto europeo KINDER en este 2021.

Aunque el encuentro estaba previsto para realizarse presencialmente en Coimbra, la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus obligó a que se realizara de forma virtual.

 

A pesar de no poder verse en persona, las personas integrantes de los equipos han podido tener un encuentro satisfactorio facilitado por el conocimiento previo. El equipo internacional ya había trabajado junto en el proyecto europeo Equi-x, del que queremos rescatar el manual de intervención, Quiere bien, vive mejor: Propuestas para trabajar masculinidades no violentas con jóvenes. Guía para la facilitación”, una metodología que ha sido testada con más de 250 jóvenes, chicos y chicas de entre 12 y 17 años, en varios institutos de Alzira (Valencia) y Molina de Segura (Murcia). 

Financiado por el Programa europeo “Rights, Equality and Citizenship Programme 2014-2020”, el proyecto KINDER responde a la prioridad de abordar los estereotipos de género en la educación y la primera infancia aplicando una estrategia para el cambio de actitudes, comportamientos y prácticas que obstaculizan el progreso hacia la igualdad y restringen el potencial de niñas y niños.

Más sobre el Proyecto KINDER

A lo largo de 2021 y 2022 las organizaciones participantes se enfrentarán el desafío de abordar la urgencia de desarrollar un programa efectivo e innovador y un plan de formación para las y los profesionales que trabajan con niñas y niños en el ciclo preescolar (de 3 a 6 años) y en los primeros ciclos de la educación básica obligatoria (de 7 a 12 años).

 

KINDER proporcionará al profesorado y demás personal educativo herramientas transformadoras y sensibles a las cuestiones de género, permitiéndoles responder a las necesidades específicas de niñas y niños en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de igualdad de género. Al mismo tiempo, involucrará a las familias en un proceso participativo que tiene por objeto promover la diversidad dentro y fuera de las aulas. Nuestra estrategia dotará a al profesorado de conocimientos, aptitudes y actitudes para una pedagogía que tenga en cuenta las cuestiones de género (al tiempo que promoverá un cambio de comportamiento en la transmisión de estereotipos de género que todavía prevalece por parte de profesionales). De este modo, KINDER apoyará a la dirección de las escuelas y a las autoridades públicas estatales para que incorporen las cuestiones de género en los currículos escolares de edad temprana.

KINDER pretende acabar en diciembre de 2021 con un encuentro en Bruselas para presentar los resultados y los productos desarrollados a lo largo de los dos años de proyecto:

  • 3 mapeos de los países participantes y 1 mapeo de la UE sobre las tendencias recientes y el estado de aplicación de la incorporación de la perspectiva de género en la educación temprana.
  • 3 programa K (Kinder) adaptados a nivel estatal y destinados a profesionales de la educación, con dos planes de estudio distintos dirigidos a niñas y niños (3 a 6 y 7 a 12).
  • 1 programa K para la Unión Europea.
  • 1 evento de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de la educación.
  • Sesiones de formación online y presenciales con profesionales del sistema educativo – 1215 profesionales en total.
  • 3 campañas estatales diseñadas y ejecutadas en colaboración con las autoridades públicas nacionales.

El próximo encuentro está previsto en Madrid a principio del año que viene para compartir los avances y las dudas, y planificar el segundo año de trabajo. ¡Ojalá pueda ser un encuentro presencial!

Autor: F. Cepaim