Presentamos la guía “Reflejad@s Long Play. Notas para la intervención comunitaria en protección internacional” en Cartagena, Murcia y Valencia

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El Proyecto REFLEJAD@S II. Sensibilización sobre la realidad de las personas en situación de protección internacional lanza la guía de transferencia metodológica “Reflejad@s Long Play. Notas para la intervención comunitaria en protección internacional”

 

La guía “Reflejad@s Long Play. Notas para la intervención comunitaria en protección internacional” compila la experiencia de dos años de trabajo del Proyecto REFLEJAD@S, un proyecto de sensibilización sobre la realidad de las personas en situación de protección internacional a su llegada a España.

Durante el mes de diciembre, hemos empezado a mover la guía por algunos de los territorios en los que ha recalado el Proyecto REFLEJAD@S II durante este año 2018. Así, la guía fue presentada en Valencia, en el Espai Sankofa, el 14 de diciembre, en Cartagena, en la sede de Fundación Cepaim de Calle Muérdago, el 17 de diciembre y en Beniaján (Murcia), en el Centro de Arte y Desarrollo Comunitario “La Estación”, el 18 del mismo mes.

Cada acto de presentación ha sido una experiencia única, con formatos diferentes y públicos diversos.

El Espai Sankofa, de la capital del Turia era el mejor sitio para presentar un producto como este. Concebido como espacio de encuentro intercultural, en él recalan y se encuentran las inquietudes sociales y culturales de gentes diversas a través de las más variadas acciones: charlas, conferencias, tertulias, tienen un grupo de teatro propio, hacen conciertos y exposiciones, etc. La noche en la que presentamos “Reflejad@s Long Play” coincidimos con la inauguración de dos exposiciones fotográficas a cargo de María Sainz Arandia: Summertime y Reflejad@s, realizada con el grupo motor del proyecto en la ciudad de Valencia.

Estar la noche del 14 de diciembre en un lugar como Espai Sankofa, con la gente de Sovint, la fotógrafa María Sainz Arandia y las mujeres senegalesas que ofrecieron la cena, es una buena muestra de a qué nos referimos cuando hablamos de “trabajo en red” o “tejer alianzas”.

La presentación en Cartagena, sin embargo, tomó forma de tertulia. Con una presencia mayoritaria de personal técnico, sirvió como un diálogo para desgranar las posibilidades de aplicación práctica de la guía en diferentes ámbitos de trabajo: formación, aprendizaje de español, empleo, vivienda, etc. La curiosidad por el producto era palpable en el ambiente y el formato de la presentación hizo posible que las personas asistentes incorporaran el producto como una buena propuesta de trabajo para 2019.

Finalmente, en la presentación en Murcia se dio una gran relevancia al papel del voluntariado. Este ocupa varias páginas de la guía, pues es un sostén imprescindible para poder impulsar los grupos motor mixtos, compuestos por personas autóctonas y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Así, la presentación se hizo durante una acción de reconocimiento al voluntariado de este año en el centro de Cepaim de Murcia. Asistieron unas 25 personas, entre voluntarias, amigas y curiosas que prestaron especial atención a Reflejad@s Long Play.

Puedes descargar la guía Reflejad@s Long Play. Notas para la intervención comunitaria en protección internacional en la Biblioteca de Fundación Cepaim.

 

En la guía queremos hablar de compartir, de aprovechar los viajes, de dejar que las cosas pasen y se entremezclen, dejar que los intercambios humanos sigan su naturaleza y se produzcan irremediablemente para el enriquecimiento mutuo de aquellas personas que se encuentran por el camino. Y, para poder hablar de todo esto, la música era la metáfora perfecta que hila todo nuestro discurso. Por este motivo, hablamos de “Long Play” (larga duración) al estilo de los clásicos discos de vinilo, porque también buscamos un producto redondo, que enlace principio y final.  Usando la música como hilo conductor, cada parte de la guía está salpicada de estrofas de canciones, músicas que nos invitan a conocer a la persona venida de fuera y a buscar un crecimiento mutuo fruto del intercambio.

Con esta guía ponemos música y letra al abrazo que, como sociedad, queremos dar a las personas que huyen de la persecución, la intolerancia o la depravación de la violencia extrema. Dejamos un legado de unas cuantas canciones, ideas, propuestas, metodologías y herramientas para que las personas que la lean puedan hacer uso de ella y, si se animan, aplicarla en sus territorios, en sus centros de trabajo, en sus barrios o comunidades. Y que de su uso, salgan nuevas melodías de fondo para un mundo nuevo.

 

 

Esta actividad se engloba dentro del Proyecto REFLEJAD@S II. Sensibilización sobre la realidad de las Personas en Situación de Protección Internacional; y se hace posible gracias a la financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario