Presentamos el proyecto “SabeRural” en el Semillero Intergeneracional de la Diputación de Soria

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Semillero Intergeneracional – Soria
  • El proyecto “SabeRural”, organizado por Fundación Cepaim y financiado por la  Obra Social “la Caixa” pretende recuperar el folklore de la comarca soriana de “El Valle” creando encuentros intergeneracionales en los que se recopile y posteriormente traslade la cultura popular a las nuevas generaciones evitando así su desaparición.
  • Desde principios de noviembre de 2019 se está llevando a cabo la difusión y presentación del proyecto “SabeRural”  por los distintos ayuntamientos, entidades y asociaciones de los municipios pertenecientes a la comarca soriana de “El Valle”.

Fundación Cepaim y otras 6 entidades componen el  “Semillero Intergeneracional”. Se trata de un grupo de trabajo de la Diputación de Soria en el que se pretende crear un entramado asociativo de recursos del que se retroalimenten y  puedan sacar beneficio unas asociaciones de otras.

Esto mismo se materializó el pasado jueves 23 de enero de 2020 durante la primera reunión celebrada en el centro territorial de Fundación Cepaim en Soria, que durante este año 2020 será la entidad anfitriona encargada que de la organización y logística del grupo intergeneracional en el medio rural.

A dicho encuentro acudieron 4 de las 6 asociaciones que integran el “Semillero Intergeneracional” contando con la presencia de la Excma. Diputación de Soria, ASOVICA, la Federación de Pensionistas y Jubilados de Soria y la Asociación de Jubilados de Pensionistas y Jubilados El Belimbre de la localidad de Santa María de Huerta, esperando la presencia de ASPACE y de otras asociaciones en las reuniones venideras.

En dicha reunión se comenzó a organizar la actividad que tendrá lugar el próximo 29 de abril con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, planteando la comarca de El Valle como posible escenario para llevarla a cabo, aprovechando que en esta zona se está desarrollando el proyecto “SabeRural” y que comparte objetivos comunes con el Semillero Intergeneracional, como son la creación de espacios intergeneracionales a la vez que se dinamice y se revitalice la vida social de dicha comarca rural.

En este primer encuentro se ha difundido a más de 5 asociaciones sorianas  todas ellas de muy variada índole el proyecto “SabeRural” consiguiendo incidir en públicos muy diferentes llegando a personas mayores, personas con enfermedad mental y personas de diversas edades a lo largo y ancho de toda la provincia soriana.

En futuras reuniones se seguirá trabajando en la jornada, donde se espera la participación de personas de todas las entidades que forman el “Semillero Intergeneracional” y de la población de la comarca de “El Valle” con la que ya se está trabajando en la actualidad desde el proyecto “SabeRural”.

SabeRural es un proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa”

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario