Presentados los resultados del proyecto “Emprender para Incluir” en el IES El Sur de Lepe (Huelva)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Colaboraciones,Cultura Emprendedora

 

El pasado martes 19 de diciembre de 2017 tuvo lugar una Jornada de Difusión del Proyecto Emprender Para Incluir (EPI) en centro educativo IES El Sur de Lepe (Huelva). En dicho acto, se presentaron los resultados de la ejecución de EPI en el territorio de Huelva a toda la comunidad educativa e instituciones educativas de la Junta de Andalucía en Huelva.

El alumnado participante, perteneciente a los cursos de FPB1, FPB2 y PMAR 2º, presentó sus proyectos de cooperativas en el marco del emprendimiento en la economía social. Durante 3 meses, alumnado y profesorado implicado, junto con los técnicos responsables de la ejecución de EPI, han puesto en práctica una nueva metodología en el aula, basada en el desarrollo del talento y de la autonomía e iniciativa personal, reforzando la autoestima de todos y todas y su sentimiento de utilidad para la transformación social de su realidad más cercana, dentro de una perspectiva de economía social solidaria.

 

Precisamente el día posterior, 20 de diciembre, se realizó una nueva charla informativa con otro alumnado, esta vez de 4º de ESO, durante la asignatura de Economía, para objetivo informar y sensibilizar tanto al alumnado como al profesorado sobre la cultura emprendedora del Proyecto. Con dinámicas e iniciativas de este tipo, el proyecto EPI intenta ir más allá de lo que representa ser una empresa y su labor sino que también se fundamenta y trabaja pilares esenciales tales como el desarrollo de talento, aprendizaje autónomo, compromiso de trabajo, trabajo en equipo, motivación y toma de decisiones.

El Proyecto EPI se desarrolla en el IES El Sur de Lepe (Huelva), centro educativo en el que la Fundación Cepaim lleva trabajando desde el año 2012 a través de diversos proyectos educativos de promoción de la convivencia y la diversidad cultural. EPI es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES como organismo intermedio, siendo la Fundación Cepaim la encargada de su ejecución.

 

 

En Fundación Cepaim creemos que la Cultura Emprendedora es necesaria para el desarrollo personal de las personas, empoderándolas y dándoles recursos para la vida. Por ello, a través de EPI ayudamos a que nuestros y nuestras jóvenes se entrenen en estas habilidades y competencias que en un futuro les serán muy positivas para el desarrollo de su vida personal y profesional.

 

Desde la Fundación Cepaim, queremos agradecer de forma especial a Paco, Director del IES El Sur, por abrirnos, como siempre, las puertas de su centro para poner en marcha propuestas innovadoras, así como a María Ángeles, José Luis y Julia, profesores/as participantes, y a todo el alumnado que se ha implicado con entusiasmo y motivación en EPI. ¡Muchas gracias de corazón!

 

Medios de comunicación territorial, como Canal Costa TV, dieron cobertura al evento (http://www.canalcostatv.es/el-e-s-el-sur-de-lepe-clausura-un-taller-impartido-gracias-cepaim/) para su mayor difusión e impacto territorial.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario