Por los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector agrario en Europa

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Actualidad

Fundación Cepaim, como miembro activo de PICUM, Plataforma de Cooperación Internacional para los migrantes en situación irregular, ha suscrito una declaración conjunta liderada por esta organización y la Open Society European Policy Institute (OSEPI), y que han suscrito un total de 28 organizaciones internacionales, para pedir al Parlamento Europeo medidas urgentes y reformas estructurales en el sector agrícola por el impacto del COVID 19 en la Unión Europea. 

La declaración conjunta, titulada “Sin derechos para los trabajadores agroalimentarios, los suministros de alimentos de Europa descansan en un terreno inestable” hace un llamamiento a los Gobiernos de los países europeos a garantizar los derechos de las personas que trabajan en el sector agrario, con especial atención y cuidado a la situación de las personas en situación administrativa irregular.

La crisis desatada por la propagación del coronavirus ha demostrado lo  frágil e inestable que es nuestro sistema de suministro de alimentos. Las instituciones de la UE y los Estados miembros deben actuar ahora, para asegurarnos de que los alimentos que comemos no se producen explotando a las personas y al planeta, y para que construyamos un sistema alimentario más justo y sostenible.

Propuestas a la Unión Europea:

1.Abordar la situación de los trabajadores y trabajadoras agroalimentarios con carácter de urgencia durante la pandemia de COVID-19.
2. Una nueva PAC sostenible tanto social como ambientalmente.
3. Incluir un enfoque desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras y el respeto a sus derechos en la próxima estrategia en materia de agricultura ‘Farm to Fork’.
4. Garantizar el pleno acceso al empleo declarado para los trabajadores y trabajadoras migrantes y refugiados.
5. Mejorar el funcionamiento de las rutas de permisos de trabajo para que los inmigrantes no pertenecientes a la UE lleguen a Europa con sus derechos garantizados. 
6. Implementar la legislación obligatoria de la UE sobre derechos humanos y debida diligencia ambiental.

Comunicado completo (en inglés)

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario