Por las Mujeres | Comunicado de Fundación Cepaim por el Día Internacional de la Mujer

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

porlasmujeres8MarzoCon motivo del Día internacional de la Mujer desde Fundación Cepaim queremos mostrar nuestro firme apoyo y lucha por la igualdad de las personas en todos los ámbitos de la vida. Otro año más, queremos aprovechar este Día internacional de la Mujer como altavoz para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en el terreno laboral, como en el social. Desde nuestros centros territoriales se han organizado diferentes actividades durante este mes de marzo con el fin de darle voz a las mujeres y animar a los hombres a que sumen sus voces y sus actos en favor de la igualdad, a la vez que contra la violencia de género y la trata de personas con fines de explotación sexual.

En este 2017 siguen siendo muchas las realidades sociales frente a las que es necesario seguir sumando nuestros esfuerzos para su erradicación, tales como:

La violencia machista: estamos viviendo en estos últimos años un aumento en los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en casos de violencia de género. En este 2017, uno de los peores desde 2008, ya han sido 17 las mujeres asesinadas (según datos de la Federación de mujeres separadas y divorciadas) y 3 menores víctimas de esta lacra de nuestra sociedad.

Mujeres migrantes que siguen siendo víctimas de una doble discriminación, tanto por ser migrantes como por su condición de mujeres.

Mujeres refugiadas: la mal llamada “crisis de los refugiados” está abriendo el foco sobre la situación de las mujeres que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor. Son “demasiadas” las estadísticas que nos hablan de vejaciones y violaciones de derechos humanos que estas mujeres sufren en su búsqueda de una oportunidad y en la que tristemente cargan con un peso mayor en esta dramática situación en la que en la mayoría de los casos sufren vejaciones y la carga de la familia.

Trata de mujeres con fines de explotación sexual, un delito que sigue existiendo en nuestra sociedad, utilizando a la mujer como una simple mercancía y que no nos toca también muy de cerca, en nuestros barrios y ciudades.

En una sociedad como la que queremos construir, igualitaria, justa e intercultural, no se puede permitir que las mujeres sigan siendo el eslabón sobre el que más golpean los factores negativos de ésta. Fundación Cepaim esta convencida de que esta sociedad necesita de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para hacer posible un modelo de desarrollo sostenible, integrador e inclusivo.

Con este convencimiento, y en apoyo a las mujeres que forman parte de la familia de Fundación Cepaim (trabajadoras, proveedoras, participantes de nuestros programas, voluntarias y colaboradoras), queremos adherirnos al Paro Simbólico Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo de 12:00 a 12:30 horas, solicitando a todas las mujeres que se sumen a este paro. Además, animamos a que los hombres también participen de este paro simbólico; pues consideramos que la lucha por una sociedad igualitaria tiene que partir del trabajo conjunto y en alianza entre hombres y mujeres.

Actividades en los centros territoriales de Fundación Cepaim:

Nuestro centro territorial de Sevilla, además de unirse al Paro Internacional, inaugura el sábado 11 de marzo nuestra Exposición #ChicasNuevas24Horas,  junto con la Delegación de la Mujer, Juventud, Inmigración y Relación con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla. Estará durante todo el mes de marzo con visitas guiadas programadas.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Alzira

Árbol de la Igualdad en los centros de Lepe y Huelva por el Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer en Mérida ¡Únete! Charla y taller

“La igualdad no da igual: Por un 8 de marzo creativo” Actividades en Madrid

Espacio de encuentro “Día Internacional de la Mujer” en El Ejido (Almería)

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Murcia

Día Internacional de la Mujer en Ciudad Real 

Talleres con alumnado de ESO en Lepe (Huelva) por el Día Internacional de la Mujer

Actividades en Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer

Actividades por el Día Internacional de la Mujer en Cartagena

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario