Ponemos fin a la Jornada «La Acción Comunitaria Intercultural» en Alzira con balance muy positivo

Categorias: Acción Comunitaria

Jornada-accion-comunitaria-intercultural-cepaim-alzira-valenciaÉxito de asistencia y participación en la Jornada que se celebró el pasado 28 de octubre en Alzira, sobre Acción Comunitaria Intercultural.

 

El pasado 28 de octubre celebramos en la Casa de la Cultura de Alzira una Jornada de Acción Comunitaria Intercultural. Alrededor de 150 personas participaron activamente y aportaron sus experiencias y opiniones, demostrando que la ciudadanía quiere ser protagonista en la construcción y desarrollo de su comunidad. La iniciativa la organizamos con el Ayuntamiento de Alzira, y con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Asociación de vecinos de L’Alquerieta.

 

La Jornada estuvo presidida siempre por un ambiente de encuentro y colaboración, entre unos participantes deseosos de conocer nuevas experiencias y aprender de los diferentes procesos comunitarios que se expusieron. Entre el público asistentes podíamos encontrar a muchos jóvenes estudiantes del Máster de la Universidad de Valencia de Integración social, así como otros profesionales de los Servicios Sociales y de la acción comunitaria, y por supuesto vecinos/as y personas comprometidas que quisieron conocer y plantear su diferentes realidades.

 

Inauguraron la Jornada Dª Aitana Mas i Mas, Directora General de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Dª Marina Mir Mocholí, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, y Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim.

 

Jornada-accion-comunitaria-intercultural-cepaim-alzira-valencia-web-inauguracionEl día comenzó con un formato novedoso, un diálogo abierto sobre las dimensiones de la acción comunitaria.  Los profesores Albert Moncusí y Xavi Uceda, de la Universidad de Valencia y  Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim  y el Presidente de la Comisión de Políticas de Integración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollaron sus planteamientos de manera brillante y muy esclarecedora.   Pero el debate no se redujo a estos invitados de excepción, sino que sus intervenciones se iban completando con las ricas aportaciones y opiniones de los participantes, haciendo del conversatorio un espacio de intercambio y reflexión exitoso.

 

Los temas más repetidos giraron en torno a la necesidad de activar mecanismos de encuentro y convivencia vecinal y barrial, así como las propuestas de abrir espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las administraciones públicas, los diferentes técnicos/as y la ciudadanía.

Jornada-accion-comunitaria-intercultural-cepaim-alzira-valencia-webLa Jornada matinal se completó con cuatro interesantes experiencias y procesos comunitarios  que se están desarrollando en diferentes lugares, L’Alquerieta de Alzira, el barrio de Carrús en Elche, Orriols de Valencia y  El Raval de Algemesí.

En la tarde se trabajaron diferentes temas como las comunidades de aprendizaje, la dimensión urbanística o la salud desde la visión comunitaria.

El punto de humor, a modo de clownclusiones cerró esta Jornada, con la sensación de haber compartido un día extraordinario, en la magnífica aventura de construir conjuntamente una sociedad mejor.

 

Esta Jornada ha sido financiada gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alzira, la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, de la Unión Europea.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario