Los jóvenes del Barrio de Los Rosales en El Palmar de Murcia cambian su barrio

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Intervencion-urbana-Los-Rosales-MurciaParticipación Ciudadana, Transformación urbana y Arte e intervención social se juntan para llevar a cabo un programa diseñado por los diferentes colectivos de la población y basado en las necesidades detectadas en el territorio.

 

El centro de la Fundación Cepaim en Murcia lleva desarrollando, entre los meses de enero y abril de este año 2016, el Plan de Intervención con Población Joven en el barrio de Los Rosales de El Palmar.

Este plan de carácter socio-educativo busca la regeneración y rehabilitación urbana del barrio de los Rosales. Un trabajo que quiere llevarse a cabo en combinación con los ámbitos sociales y técnicos urbanísticos y que ha implementado el Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejalía de Vivienda.

 

Del Diagnóstico Participativo al Plan de Acción

 

Del trabajo coordinado con los distintos agentes del territorio, (la administración pública, tejido asociativo y empresarial y ciudadanía) han surgido una serie de actividades que han girado en torno a las distintas líneas de intervención del programa: Participación y convivencia de los distintos colectivos, Transformación Urbana, Empleo y Formación, Inclusión social, Educación para la Salud, Arte Urbano y Trabajo en red.

 

Con estas líneas de actuación presentes, se ha trabajado para conseguir la concienciación y participación activa de la población joven en la solución de los problemas del barrio, teniendo en cuenta el trabajo conjunto, hacia una promoción de sus habilidades sociales y de respeto en relación con el entorno donde interactúan y conviven.

arte-e-intervencion-urbana-Los-Rosales-Murcia Arte-social-Los-rosales-Murcia

Se ha impulsado así un proceso de participación y transformación urbana del entorno del Barrio de los Rosales, donde mediante acciones artísticas que parten del propio interés de sus jóvenes, se llevan a cabo propuestas prácticas y creativas, como el taller de “Arte y Transformación Urbana”, donde la pintura mural pone en valor los propios elementos arquitectónicos y su decoración urbana, generando actividades vinculadas a la participación y convivencia, así como a la formación ocupacional y el empleo.

 

De esta forma la línea de Arte Urbano, como herramienta de intervención social, ha sido la gran protagonista hasta ahora del Plan de intervención con la población joven, realizado en coordinación con agentes del territorio como: el Centro  de Acción Comunitaria, dependiente del Centro de Servicios Sociales “Murcia Sur”, la Coordinadora de Barrios, la Asociación Puentes de Encuentro, Asociación de vecinas y vecinos del barrio, así como con el resto de entidades participantes en el proyecto de regeneración: Asociación Columbares, COPEDECO, Fundación RAIS y Fundación Secretariado Gitano.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario