Participantes en el programa de Acogida Humanitaria aprenden a arreglar sus bicicletas donadas

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida

Los pasados días 14 y 28 de febrero tuvieron lugar unos talleres impartidos en el Hospital de Bicis situado en el barrio del Carmen de Murcia. Dichos talleres surgieron tras la necesidad detectada por el equipo técnico de la Fundación Cepaim en Molina de Segura de conocimientos sobre el mantenimiento de bicicletas, ya que algunos de los participantes del programa de acogida humanitaria, subvencionado por el Ministerío de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, que vivían en el dispositivo situado en Alguazas necesitaban un medio de transporte para poder desplazarse al municipio de Molina de Segura como parte de su itinerario de inserción.

 

 

Debido a esta necesidad consiguieron, a través de donaciones particulares, 2 bicicletas. Estas son utilizadas por todos los participantes del dispositivo de acogida. Al ver que fue un éxito decidieron seguir esta línea de trabajo con lo que denominaron la iniciativa Recycling; la cual pretende dar una segunda vida a estas bicicletas para que puedan servir como un medio de transporte sostenible a colectivos que no disponen de este tipo de recursos y que sirven para facilitar su integración en la sociedad.

 

Es por ello que se ha ampliado la horquilla de donaciones y, a través de sinergias generadas con tejido social y empresarial de ciudades cercanas, se contactó con el hospital de bicis. Este pequeño negocio nos propuso reutilizar algunas de sus bicicletas dañadas gracias a unos talleres que realizarían a través de la asociación Be Cicleta con la que están vinculados para este tipo de proyectos sociales. De esta manera los participantes del programa de acogida humanitaria de la fundación, guiados por la asociación Be Cicleta y el hospital de bicis, recibieron unos talleres mediante los cuales repararon esta serie de bicicletas, que posteriormente iban a formar parte de los recursos del dispositivo, pudiendo ser utilizadas por ellos mismos.

 

Las personas participantes disfrutaron del taller y quedaron, todos ellos, encantados. Así mismo el equipo pretende ampliar esta iniciativa a otros dispositivos que tiene la Fundación.

 

Nos gustaría agradecer a las diferentes donaciones particulares, al Hospital de bicis y a la asociación Be Cicleta.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario