Participantes del Programa de Acogida Humanitaria en Soria visitan Madrid centro y Santiago Bernabéu para promover la integración y la cohesión

Categorias: Atención y Acogida

Excursión y visita el Santiago Bernabéu y al centro histórico de Madrid” es una actividad de ocio dirigida a las personas participantes en el  Programa de Acogida Humanitaria de Fundación Cepaim en Soria para movilizar a todo el grupo. El tiempo de permanencia de estas personas en el programa es casi siempre inferior a 3 meses, tiempo que es insuficiente para poder conocer la cultura del país de acogida; por ello, actividades de ocio como esta consideramos que son imprescindibles para su progresiva integración. Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

  • Creación de espacios de encuentro entre diferentes culturas para favorecer las relaciones interculturales.
  • Creación de redes de apoyo entre las personas participantes en el programa de Acogida.
  • Favorecer la participación de los/as usuarios/as en actividades culturales y de ocio.
  • Fomentar el vínculo entre personas usuarias y técnicos del programa.
  • Conocer y favorecer la inclusión en la cultura y sociedad española.
  • Vivencia de nuevas experiencias enriquecedoras.

 

Conociendo las preferencias de todo el grupo se planteó la posibilidad de viajar a Madrid para que conocieran la capital y la historia de España. En el transcurso de ésta se visitaron las instalaciones y museo del Santiago Bernabéu, con comida en el Parque del Retiro y un paseo desde allí por Gran Vía hasta el Palacio Real. Durante la visita, todos recibieron información acerca de la Puerta de Alcalá, la Cibeles, Correos, Museos, Puerta del Sol y Palacio Real. También se visitó el metro de Madrid para dar a conocer el funcionamiento de la red de transportes.

La actividad tuvo lugar el pasado 4 de septiembre y el resultado fue excepcional: a los chicos les encantó tanto el tour del Bernabéu como el paseo por el centro histórico de Madrid. Demostraron interés durante las exposiciones, compañerismo entre ellos y el equipo técnico que les acompañó, así como un gran agradecimiento, cosa que manifestaron posteriormente en las encuestas de satisfacción.

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario