Durante la primera parte, que tuvo lugar ayer lunes, día 15 de mayo, en el Seminario andaluz `Diagnóstico y posterior diseño y elaboración de la estrategia de intervención integral en zonas desfavorecidas de Andalucía´ se contó con la puesta en común de seis experiencias de intervención en zonas desfavorecidas; de las cuales, nuestra compañera Pilar expuso una de ellas, mostrando a los participantes los trabajos que Fundación Cepaim viene realizando en los barrios de El Puche y Fuentecica.
Durante su participación, Pilar expuso los métodos de trabajo que se están utilizando en estas zonas, incidiendo en la importancia de la calle como espacio de encuentro y trabajo con los vecinos y vecinas. La ciudadanía es en estos barrios protagonistas de las acciones y actividades que se realizan; tienen que salir a partir de sus ideas y no de las ideas de los equipos técnicos de las entidades que desarrollan su trabajo en estos territorios.
También, se incidió en la lucha diaria contra la “desesperanza aprendida”, ese sentimiento de que “nada va a cambiar”; para este cambio se trabaja en procesos para dotar de herramientas a los vecinos y vecinas para que puedan utilizarlas en sus vidas y en su entorno.
Por último, nuestra compañera Pilar, insistió en que este tipo de procesos deben ser acompañados de un trabajo en red para que las actuaciones vayan dejando poso y tejiéndose unas con otras y así se incidirá más en la transformación de sus vidas y sus barrios. Este fructífero trabajo en red en los barrios de El Puche y Fuentecica se viene realizando desde hace años junto a Almería Acoge.
El seminario continúa este martes 16 de mayo tratando Políticas Sectoriales, en el que se hablará de los trabajos en las áreas de Educación, Salud, Vivienda y Empleo en zonas desfavorecidas de Andalucía.