NO HAY TREGUA. Hoy 24 de noviembre, fecha previa a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Cepaim recibe dos premios por su compromiso y lucha contra la violencia de género hacia las mujeres. El primero, por parte de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el acto conmemorativo por este día y el segundo por parte de la Región de Murcia a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, amanecemos con la siguiente noticia:

“Un hombre ha matado de al menos un disparo de escopeta a una mujer que estaba embarazada, tras mantener una discusión (…), según fuentes de los servicios de emergencias, que no han aportado más datos sobre el suceso. Fuentes de la investigación señalan que es un posible caso de violencia machista. Tras cometer el crimen, el hombre se ha pegado también un tiro.”

Tras su lectura podemos sacar si lo deseamos, por lo menos, 3 conclusiones:

  • Que la violencia hacia las mujeres parece que no cesa. Que las conquistas hechas por el feminismo y movimiento de mujeres y los avances impulsados por las políticas públicas no han sido todavía suficientes.
  • Qué los menores (hijos e hijas) de mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja, son víctimas no sólo de manera simbólica o indirecta sino de manera directa.
  • Que sigue existiendo una construcción de la masculinidad que es tóxica, violenta y que impide que mujeres y hombres desarrollen su potencial como seres humanos en una sociedad más justa.

Parece claro que es urgente promover modelos de masculinidad que no estén basados en la violencia, cuando a fecha de hoy 24 de noviembre sumamos ya 45 mujeres asesinadas a manos de hombres (cifra que supera ya la del 2016) o vemos noticias como las del reciente juicio a la llamada `Manada´. Por el contrario debemos empezar a que se reconozcan tanto a mujeres como a hombres en los roles de cuidadores/as, empáticas e igualitarias. Desde Fundación Cepaim llevamos ya años realizando formación y trabajo con hombres en esta materia, buscando esas “Nuevas Masculinidades”, haciéndoles a ellos, protagonistas necesarios de este cambio.

 

En este 2017, con estos reconocimientos presentes, queremos además hacer mención de manera especial a una forma de violencia contra las mujeres, la violencia sexual. Y es que alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo —más de una de cada diez— ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, según datos recientes de Unicef. En Europa, una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual desde los 15 años; y una de cada 20 ha sido violada, según la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (2014).  Para la Fundación Cepaim, son cifras insoportables a las que cabe sumar las que ofrece Naciones Unidas:  dos de cada tres víctimas de trata de seres humanos son mujeres (entre un 15% y un 20% niñas) y, en  el  caso  de  la  trata  para  la  explotación  sexual,  el  porcentaje  de  mujeres  víctimas  aumenta exponencialmente.

Por ello se hace fundamental el trabajo de sensibilización entre la población y en especial entre la más joven, como el que venimos realizando desde 2015 en materia de trata de personas para su explotación sexual, a través de guias metodológicas y diferentes herramientas pedagógicas como la exposición itinerante “Chicas Nuevas 24 horas” del proyecto del mismo nombre de la cineasta y documentalista Mabel Lozano, en la que se muestra a este tipo de lacra como una forma más de violencia contra las mujeres. Sumamos así, con esta exposición itinerante que ha recorrido más de una treintena de espacios expositivos y donde han participado más de 25.000 personas, el trabajo que llevamos haciendo contra la violencia de género durante tanto tiempo con los `Talleres Salir Adelante´, `Hombres de Cuidados´ o el programa `Adelante´dentro de nuestra área de Igualdad y No Discriminación.

 

Hoy, vispera del #25N, insistimos más que nunca: #yotecreo | #niunamenos | #noalatrata

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario