Murales para la convivencia, interculturalidad e igualdad en València

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

En la semana del 19 al 25 de octubre se han generado nuevos espacios de convivencia y relaciones interpersonales en el Barri de Sant Marcel·lí de València, esta vez, de la mano de la recién conformada Asociación para la Gestión de los Huertos Urbanos de la Rambleta.

Tomando el arte participativo, como una de las herramientas metodológicas del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de la Fundación Cepaim. Una herramienta ésta que se presenta como una metodología capaz de generar relaciones diversas para la transformación de un espacio, lugar o territorio. Herramienta que no deja a nadie atrás, dónde toda la población participante, toma un protagonismo activo e impulsa, las bases para la construcción de barrios y ciudades interculturales. 

La acción ha consistido en la pintura mural de 4 grafitis en las paredes que envuelven el recién inaugurado recinto de «Horts Urbans La Rambleta», en el barri de Sant Marcel·lí. Este recinto, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Valencia está siendo gestionado durante sus primeros 4 años por la Asociación Gestora, constituida por un grupo de vecinas y vecinos del Barrio para dicho fin y, del que la Fundación Cepaim en Valencia hemos estado apoyando y acompañando en todo el proceso.

Estos muros pintados, han ido en torno a mensajes de interculturalidad, igualdad y convivencia.

Conceptos y creencias por las que la Fundación Cepaim trabaja a lo largo de toda su intervención en los distintos centros territoriales,  para seguir trabajando por una sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Con una fuerte convicción y apuesta para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

Sin perder este horizonte, en los tiempos dónde se avecina una fuerte crisis económica y dónde cada vez, toman mayor fuerza ideologías extremas que vulneran y/o dificultan la consecución de sociedades inclusivas e interculturales, acciones como ésta, tienen un mayor peso.

Según Jyoti Hosagrahar, subiderectora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cultura desempeña un papel esencial en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya finalidad es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La cuarta meta de este ODS exige “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

Los beneficios indirectos generados por la cultura tienen un efecto acumulativo, pudiendo contribuir directamente a la consecución de muchos ODS: lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Si agrupamos los ODS en torno a los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible –el económico, el social y el medioambiental– nos percatamos de que la cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en todos ellos. A su vez, los aspectos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible contribuyen a salvaguardar el patrimonio cultural y nutrir la creatividad.

En este caso, para el proceso de construcción, pintura y transformación del espacio, hemos podido contar con tres artistas grafiteros/as y muralistas con una fuerte vinculación en procesos participativos y de lucha contra las desigualdades: Detripasaerosol, Xolaca e Iris Serrano.

Y cómo no, si hablamos de procesos de empoderamiento y cohesión para la transformación, estos murales han sido posibles gracias a las personas protagonistas de nuestro que hacer, los y las vecinas del Barrio de Sant Marcel·lí.

Gracias por la participación en estos muros a las personas miembro de la junta de la Asociación para la Gestión de los Huertos Urbanos La Rambleta, personas usuarias de los huertos, representantes de l’Associació de Veïnes i Veïns del Barri de Sant Marcel·lí, personas participantes de los dispositivos de Protección Internacional de la Fundación Cepaim en Valencia y, los grupos poblacionales con los que venimos trabajando con mayor fuerza estos dos últimos años: el grupo motor intercultural de jóvenes y el Espacio de Encuentro de Mujeres Inmigrantes del Programa Nos-Otras.

Han participado en esta actividad los siguientes proyectos de Fundación Cepaim:

 “CONVIVE. Iniciativa Intercultural para la convivencia y no discriminación”. Financiado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de las aportaciones del IRPF.

“Programa Integral para la Inclusión Activa, el Acceso al Empleo, la Dinamización Comunitaria y la participación social en zonas de exclusión”. Financiado por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de las aportaciones del IRPF.

“Programa Nos-Otras: Fomento de la participación, empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres inmigrantes”. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración a través del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Autor: F. Cepaim