Mujeres del Distrito Macarena se unen para participar en la vida social y política de su entorno gracias al Programa Nos-Otras de Fundación Cepaim

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Desde el Programa Nos-Otras, del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario  de Fundación Cepaim en Sevilla, se ha puesto en marcha el Grupo Motor de mujeres del Distrito Macarena con el objetivo de favorecer un espacio de encuentro  entre mujeres inmigrantes y autóctonas y fomentar la participación de las mismas en la vida social y política en su entorno más cercano.

 

Desde el mes de febrero,  se vienen realizando reuniones periódicas con la intención de impulsar, diseñar, ejecutar, realizar el seguimiento y evaluar las acciones propuestas por las mujeres participantes en el marco del proyecto. La mayoría de las reuniones se realizan en horario de tarde con lo que contamos con servicio de ludoteca a través del voluntariado del área de interculturalidad y desarrollo comunitario.

 

“Mujeres compartiendo saberes y recursos”, unos meses de encuentro y convivencia

 

Las mujeres del Grupo Motor han continuado reuniéndose y planeando actividades

 

7 mujeres se reunieron en el Centro de Acción Comunitaria La Macarena el pasado 30 de mayo para evaluar las actividades y la participación de los primeros meses de trabajo. Todas muestran su alegría con las actividades, lazos creados y participación de las mismas. No obstante, incidieron en la necesidad de mayor auto-organización para no generar dependencia del personal del proyecto para reunirse, realizar alguna actividad más y convocar.

 

De ahí se debatió la posibilidad de conformarse, este grupo motor naciente, en un colectivo con identidad propia desde el cual actuar. Al menos probar hasta finales de año a ver cómo resulta la experiencia. Se acuerda que el grupo motor decidirá un nombre y hará un pequeño resumen de los objetivos y contenidos que quieren seguir trabajando con la idea que desde el Proyecto Nos-Otras se les asesore. La idea es solicitar también la ocupación del espacio del local de acción comunitaria para poder reunirse y hacer actividades durante el verano para ellas y para menores.

En la última reunión antes de las “vacaciones”, el grupo se reunión el pasado 26 de junio para revisar la planificación del proyecto, conformarse como colectivo y proponer actividades para el verano y decidir la forma de contacto durante ese tiempo.

 

 

Desde el proyecto Nos-Otras se ha trabajado desde enero a junio principalmente en:

Conformación del grupo motor y actividades de empoderamiento colectivo: formaciones, recursos, informaciones compartidas; puesta en marcha de la red de apoyo y convivencia; participación política: visita del Alcalde y la Delegada de Distrito y Visita al Parlamento Andaluz.

En cuanto a investigación, se ha realizado un estudio exploratorio sobre la realidad de las mujeres inmigrantes en el Distrito Macarena y la apertura del tejido asociativo a la participación de las mismas en la vida social y política de la ciudad.

En los próximos meses se pretende trabajar en la creación de un Boletín local adaptado a la realidad de cada territorio, diseñado con la participación de las mujeres inmigrantes. También se propone la realización de las Jornadas “Mujeres Migrantes, ciudadanía y participación” como apoyo en la promoción de la participación de las mujeres inmigrantes en la vida social con la implicación de asociaciones de inmigrantes, asociaciones vecinales, administraciones públicas, representantes de la Universidad y otros actores.

Para el trimestre final de año se propone una campaña de sensibilización para la promoción de la participación de las mujeres inmigrantes en la vida social y conformar itinerarios de desarrollo asociativo que promueva la participación de las mujeres inmigrantes en la vida social de los barrios y en los colectivos inmigrantes y autóctonos.

PROGRAMA NOS-OTRAS: Fomento de la participación, empoderamiento capacitación y liderazgo  de las mujeres inmigrantes. Está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

Con la colaboración del Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Organismo financiador: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía, vía aportaciones del IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario