Mujeres de diferentes nacionalidades en Algeciras mejoran su empleabilidad a través del Programa Adelante

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Durante el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Algeciras, a través del Programa Adelante, un curso de capacitación profesional “Operaria de Limpieza”.

 

El curso ha sido propuesto para un total de 14 mujeres entre ellas han participado mujeres de varias nacionalidades, destacando aquellas de origen marroquí, nigeriana, hondureñas y españolas.  A la finalización del curso se han capacitado 12 de las mujeres participantes.

La metodología del curso consiste en explicaciones con soporte de texto, diapositivas, videos y ejercicios tipo test y de desarrollo, así como pruebas prácticas (simulaciones para ejecutar acciones de limpieza en diferentes superficies).

Los objetivos generales del curso:

  • Tener un conocimiento general del sector de limpieza, así como del uso y técnicas de productos específicos dentro de este entorno.
  • Conocer en profundidad los tratamientos aplicables en los suelos en función de sus características.
  • Identificar los diversos sistemas de limpieza y los productos para adecuados para cada sistema.
  • Reconocer y saber hacer uso de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El curso es impartido por docente con experiencia en certificado de profesionalidad de Operaciones de Limpieza.

Los contenidos se componen de ocho bloques temáticos con un total de 25 horas lectivas, además se incluyen dos módulos transversales, uno de igualdad de género y oportunidades y, el otro, de sensibilización medioambiental con un total de 15 horas conjuntamente. Además, el curso se ha estructurado para realizar una formación práctica en empresas asociadas con una duración de 60 horas.

Además de las 25 horas teóricas/práctica en aula, se ha firmado un convenio con diversas empresas para la realización de prácticas no laborales en empresas con una duración práctica de 60 horas aproximadamente. Entre las empresas que han firmado el convenio están:

  • Hotel Mir Octavio. 2 mujeres
  • Hoteles Alborán. 2 mujeres
  • Durán Servicios Integrales. 2 mujeres
  • Empresa Limpiasol.

Tanto Hoteles Alborán como Limpiasol se muestran abiertas a posibilidad de incluir alguna de las mujeres en plantilla si el resultado tras las prácticas es positivo para cubrir puestos eventuales.

Para las participantes ha resultado una formación  muy interesante “aunque un poco corta”, “he aprendido mucho pero sobre todo me llevo buenas amigas” y se han sentido “muy acogida por el grupo de mujeres”.

 

ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario