El 8 de marzo de 2018 el feminismo desbordó nuestro país y Molina de Aragón se sumó a las reivindicaciones. Desde los programas del Centro de la Mujer y de Dinamización Comunitaria de la Fundación Cepaim en Molina de Aragón y junto con  diversas asociaciones e instituciones locales  se apoyó la jornada de huelga y se realizaron acciones de sensibilización en materia de Igualdad, abordando cuestiones  en torno a la desigualdad de género, la desigualdad laboral, familiar y la violencia machista.

 

El miércoles 7 de marzo se proyectó con la colaboración de Socumo y La Comunidad del Real Señorío de Molina  la película “Las 13 Rosas”. Se realizaron dos pases para favorecer así la asistencia de mujeres empleadas de hogar que trabajan como internas. Además se visionaron los vídeos: “Soy yo”, realizado por la Asociación Vacaciones en Siberia y “El sillón morado”  realizado por el Centro de la Mujer,  protagonizados ambos con vecinas de la comarca.

 

El jueves 8 de marzo, las mujeres de la asociación Krama adornaron con sus mandalas de ganchillo el punto de Huelga ubicado en la calle, junto a la entrada del  Centro de la Mujer-gestionado por Fundación Cepaim. Lugar en el que se celebró un desayuno  reivindicativo y  al que acudieron personas que se sumaron a la huelga. Las asistentes se unieron a las diversas actividades entre las que se encontraban la elaboración de una pared hilada y un  taller de pancartas. A Las 12:00 horas tuvo lugar el parón internacional, dejando a disposición del público allí asistente un micro abierto, en el que se leyeron textos reivindicativos, testimoniales, sonó música y se entonaron cánticos apoyando la causa. Además por la tarde continuaron las reivindicaciones en las calles de la localidad, sumándonos a las manifestaciones feministas en la localidad y en Madrid (se fletó un autobús para acudir a la capital).

 

El viernes 9 de marzo, se inauguró la exposición de fotografía “Castillos en el Aire”, de la directora de fotografía Pilar Catalán, visibilizando así el papel de las mujeres artistas y profesionales en el mundo del cine y del arte. Dicha exposición permanecerá abierta mañana y tarde hasta el 9 de abril en la Sala de exposiciones del Museo de Molina de Aragón.  Además la artista ha cedido los derechos de exhibición de la serie fotográfica a la Fundación Cepaim.

 

El miércoles 14  se llevó a cabo la charla a cargo de Marta Corella sobre su obra “Olvidadas e insumisas” expuesta en la localidad durante unos meses.

Agradecemos la colaboración y participación  de todas las personas asistentes y de las asociaciones y entidades locales.

Los actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres finalizan con esta charla, aunque las reivindicaciones feministas continuarán en nuestro día a día.

 

Las acciones se enmarcan en el programa de Gestión del Centro de la Mujer y el Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social, financiado por la Junta de Castilla La Mancha con cargo al IRPF.

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario