Más organizaciones murcianas se suman a luchar contra la discriminación y la xenofobia en los entornos laborales a través de la gestión de la diversidad

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado de 30 noviembre tuvo lugar la XVI edición de los Desayunos Responsables organizados desde el proyecto Gestión de la Diversidad en entornos profesionales. El objetivo de este encuentro era promover la gestión de la diversidad para luchar contra la discriminación y la xenofobia en los entornos laborales. De nuevo, el formato del acto fue virtual, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia.

Fue un encuentro muy dinámico, en el que estuvieron presentes un total de trece organizaciones. Tres de estas, participaron en el conversatorio, ya que son empresas que tienen medidas implantadas para gestionar la diversidad evitando así la discriminación en sus entornos de trabajo. Estas tres organizaciones obtuvieron el Reconocimiento de buenas prácticas en materia de Gestión de la diversidad en territorio de Murcia, en diferentes categorías y ediciones.

 

Contamos con Estrella Carrillo, Chef y propietaria del Restaurante Santa Ana, Mambaye Sane, Presidenta de la Asociación Kasofor, y Viviana Cáceres, Gerente de Stamparte.

 

Durante el conversatorio, tratamos sobre diferentes cuestiones, como la importancia de  que las empresas incorporen la gestión de la diversidad en sus planes estratégicos y los múltiples beneficios que aporta a la organización gestionar la diversidad. Concluimos haciendo referencia a que las empresas que gestionan la diversidad de una forma efectiva comparten algo en común, y es la responsabilidad social individual de las personas que lideran estas organizaciones.

A continuación, se abrió un debate, que sirvió de puesta en común, donde las empresas asistentes pudieron preguntar a las organizaciones participantes en el conversatorio, sobre sus medidas implantadas en materia de gestión de la diversidad.

Aprovechando este espacio de encuentro con empresas, se presentó la Campaña “Desactiva el racismo y la xenofobia en los entornos laborales”.  Esta campaña forma parte del programa “Desactiva la xenofobia y el racismo” desarrollado desde el departamento de comunicación de Fundación Cepaim, y se ha convertido en otra herramienta más para empujar a las empresas a que asuman la gestión de la diversidad.

Esta actividad ha sido organizada por Fundación Cepaim en el marco de su proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales”, financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Autor: F. Cepaim