El Programa de Atención de urgencia social a personas y familias vulnerables, financiado por la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad autónoma de Ceuta mediante el IRPF autonómico del 0,7%, se inició en la Ciudad de Ceuta en enero del año 2021, impulsado por la Fundación Cepaim y se encuentra en su fase final de su cuarto año consecutivo (2024).
El propósito principal es aumentar las oportunidades de inclusión social satisfaciendo las necesidades fundamentales, urgentes y particulares de personas y familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de fomentar la inclusión social y evitar circunstancias de vulnerabilidad y/o marginación social.
Durante su cuarto año, este programa ha brindado servicios a 126 unidades familiares (406 personas) compuestas por 219 mujeres y 187 hombres, para proceder, en coordinación, a realizar una gestión interna o externa de las ayudas necesarias para paliar las situaciones de urgente necesidad. Una vez comprobada la necesidad, se han gestionado 72 ayudas de suministros, 24 ayudas de alimentación, 10 ayudas de enseres y electrodomésticos, 18 ayudas de alquiler, 29 ayudas de material escolar, 31 ayudas de vestuario, 6 de gafas y 1 de medicamentos, es decir, un total de 191 ayudas.
Las medidas implementadas han sido las siguientes:
- Coordinación con la administración y recursos del territorio para gestionar ayudas inmediatas en áreas de necesidades básicas, vivienda, salud y respaldo a la infancia en etapa educativa, además de llevar a cabo actividades educativas y formativas en el ámbito de la prevención socio sanitaria.
- Información acerca de los recursos del territorio relacionados con ayudas, prestaciones y otros servicios de índole social; además de asistencia en la administración de estos.
- Tratando las demandas de mejora en la formación y el empleo, detectadas en el diagnóstico social y la propuesta de trayectoria sociolaboral.
- Asistencia en la presentación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, cubriendo un total de 75 familias. En estas, se han proporcionado información y orientación sobre el ingreso mínimo vital a 75 familias, de las cuales hemos conseguido un resultado positivo de 16 familias con el ingreso mínimo vital concedido y 17 familias donde se rechazaba dicho beneficio.