Más de 800 vecinos y vecinas han participado en la jornada “ConVive en el Barrio 2017” dando testimonio de la riqueza social y cultural del Municipio de Cartagena

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

  • El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la Obra Social “la Caixa”, junto con Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Cartagena, crea espacios de encuentro de los vecinos del barrio de Casco Histórico y Sector Estación para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

 

  • Un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI y celebran durante los meses de marzo y abril este tipo de encuentros vecinales para fortalecer el tejido social del barrio así como prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.

 

  • En la jornada de la mañana del domingo del día 2 de abril en la Plaza de Héroes de Cavite, los vecinos y vecinas del Casco Histórico y Sector Estación desarrollaron actividades para promover la convivencia multicultural y la cohesión social en Cartagena alejados de prejuicios y estereotipos.

 

 

Clases-de-Zumba-ConVive-barrio-Fundacion-Cepaim-en-CartagenaCartagena, 2 de abril 2017. -El barrio del Casco Histórico y Sector Estación ha celebrado hoy una jornada comunitaria, que ha contado con más de 800 participantes y una diversidad de actividades lúdicas entre las que han destacado los juegos infantiles variados de la Concejalía de Educación, la campaña de la Estrategia Antirrumores, el taller de grafiti, las clases de zumba, diversos juegos infantiles, taller floral, el gran mural de las expresiones, taller de fusión de Hip-hop Flamenco, Juegos infantiles o el Pasapalabra Cartagenero… todas ellas reunidas en un único espacio público, para promover la convivencia y la expresión del pluralismo cultural.

 

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, conocedora de esta jornada, ha asistido a la actividad realizando un recorrido entre los distintos talleres, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, el Concejal de Área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba Villalba, el Concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Noguera, representantes de los grupos políticos municipales como Pilar Marcos (Cartagena Sí se puede) y Toni Calderón (PP) y el representante autonómico de la Fundación Cepaim en la Región de Murcia, Pablo Jaquero. Además otros representantes de entidades colaboradoras como la Asociación de Vecinos Sector Estación, Colectivo la Huertecica, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, SODICAR y Asociación Rascasa entre otras estuvieron presentes a lo largo de la mañana.

 

Cartagena-ICI-Fundación-Cepaim-jornada-multoculturalEstos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que vienen trabajando conjuntamente con el objetivo de reforzar la convivencia, garantizar la cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio. Con estos objetivos se ha desarrollado durante la mañana del domingo, un programa diverso que se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social “la Caixa” promueve en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país.

 

Construir lazos entre culturas

Convive-en-el-barrio-Cartagena-Fundacion-Cepaim-actividadesEste encuentro comunitario del Casco Histórico y Sector Estación ha destacado, como en ediciones anteriores, por la cada vez mayor implicación en la elaboración y planificación de las actividades por parte de los propios vecinos y vecinas de estos barrios.

Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que impulsa desde hace 3 años el Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Cepaim y la Obra Social “la Caixa”. La participación en este encuentro muestra los avances de ese proceso comunitario intercultural en el barrio del Casco Histórico y Sector Estación, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

 

El Proyecto ICI, que nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, y que configuran unas ciudades cada vez más diversas, se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

 

Convive-en-el-Barrio-Fundacion-Cepaim-en-CartagenaLos objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

 

Asimismo, bajo este marco de trabajo, se programará también la Escuela Abierta de Verano, que comenzará a finales de junio de este año y que tuvo una gran acogida en su edición anterior.

 

Escenario-multicultural-ICI-Fundacion-Cepaim-CartagenaFundacion-Cepaim-en-Cartagena-Convive-tu-barrioStand-Fundación-Cepaim-en-Cartagena-Jornada-Convive-tu-barrioPuerto-de-Cartagena-ConVive-tu-barrio-Fundación-Cepaim

 

 

 

 

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario