Más de 80 profesionales se han formado en 2020 en perspectiva de género y violencias de género a través del Programa +Adelante de Fundación Cepaim

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desde el equipo de Fundación Cepaim, ante la situación en este año 2020, nos ha resultado fundamental priorizar el objetivo de fomentar la participación e igualdad de oportunidades de las mujeres.

En este 2020 hemos comprobado cómo, una vez más, las consecuencias las están sufriendo principalmente las mujeres.

Así, animadas a buscar fórmulas para optimizar la intervención, un grupo de técnicas del programa +Adelante de distintos territorios de España coordinadas por una referente investigadora del área de Igualdad y No discriminación, diseñamos y organizamos este curso dirigido a profesionales para analizar e intentar dar respuesta a las necesidades psicosociales que tienen hoy en día las mujeres.

La línea 3 del programa está dirigida a formar a agentes clave de la intervención social y tejido empresarial en perspectiva de género y violencias de género, entre otras cosas con el objetivo de fomentar la participación e igualdad de oportunidades de las mujeres.

Como resultado de dicho trabajo, realizamos el curso de LA ESCALADA CONTINUA DE LAS MUJERES: LOS COSTES DE SOSTENER LAS VIDAD CRISIS TRAS CRISIS que ha constado de 3 módulos principales: feminización de la pobreza, violencia de género y estructural y los cuidados. Para ello hemos contado con ponentes expertas y destacadas como: Lilian Soto, Sara Ferreiro, Alicia Rius, Rafaela Pimentel, Begoña Cueto, José Ángel Lozoya, Bakea Alonso, Laura Schettino y Valentina Longo.

 Los contenidos tratados nos han mostrado, una vez más, una de las caras más duras de la realidad que han vivido, están viviendo y vivirán las mujeres durante esta crisis sanitaria bajo diferentes contextos en el mundo.

 

Como resultado de actividad podemos destacar que ha generado bastante interés en el sector y hemos recibido en el total de todos los territorios 310 solicitudes de participación, de las cuales han realizado el curso 87 personas.

 

La mayor parte de las participantes se encontraban en activo, trabajando en entidades sociales y de la administración y con formación de grado, licenciatura o master (Trabajo social, educación social, psicología psicopedagogía).  Otro pequeño porcentaje de participantes tiene titulación en FP Superior de promotoras de igualdad o integración social o se encuentra aun cursando dichos estudios. También hemos tenido alguna alumna procedente del sector sanitario.

Los testimonios recogidos en el cuestionario de evaluación de calidad muestran la satisfacción respecto al curso:

Formación inmejorable”

“Este curso en concreto lo he visto bastante completo no mejoraría nada”

“Es un taller con alto contenido productivo y práctico, he ampliado   conocimientos de una manera muy dinámica y participativa. Los videos de los ponentes son muy amenos e interesantes y los audios de víctimas contando sus experiencias muy impactantes.”

“Muchas gracias por la formación, un 10 a todos los que la han hecho   posible.”

“Dar la enhorabuena a la Fundación Cepaim por esta formación, y a Silvia y Amparo, como tutoras de espacio de aprendizaje y reflexión, me llevo en mi mochila reflexiones y opiniones tanto de ponentes como de las compañeras para ampliar mis conocimientos en mi labor diaria en el ámbito de la igualdad. Un saludo”

“Del curso me voy con mucho aprendizaje y con unas gafas puestas para poder ver con un mayor nivel crítico tanto nuestra sociedad como el sistema económico en el que estamos inmersas.

“He aprendido muchísimo con los materiales, ya que he actualizado muchas ideas y conceptos. También he aprendido de cada una de las estudiantes y de los estudiantes. Y aunque no debería destacarlo, felicito que varias personas con nombre masculino, también hayan querido profundizar en este tema a través de este curso. Verdaderamente, no haremos una sociedad igualitaria, si no contamos con todos los sectores y con todas las personas que formamos parte de ella. Las píldoras de cada módulo que han contado con testimonios, han aportado visiones muy claras de la realidad de estos tiempos. Muy buena aportación a los materiales más teóricos. Muchas gracias por desarrollar formaciones de este tipo y hacerlas accesibles a un público amplio”.

“Muchas gracias por el curso, ha sido muy enriquecedor aprender tanto de las ponentes y organizadoras como de las compañeras. Cierro el curso con buen sabor de boca de saber que cada vez hay más personas implicadas en estos temas y que poco a poco, trabajando entre todas, avanzaremos hacia una sociedad más justa. Personalmente, me ha encantado que se hable de violencia estructural y que se critiquen abiertamente el capitalismo y el patriarcado, ya que muchas veces se echan balones fuera y no se señala al sistema que produce todas estas violencias. Un placer y espero que nos volvamos a encontrar. Os deseo que os vaya genial a todas, un abrazo!”

 “El empleo de los foros ha permitido poner en común nuestros pareceres acerca de los vídeos expuestos en los distintos módulos para así poder enriquecernos y aprender las unas de las otras”

 “El bagaje formativo y laboral de las personas ponentes que nos ha proporcionado diferentes pinceladas con respecto a las desigualdades que están sufriendo las mujeres en esta nueva etapa”

 “Contrastar con datos y estadísticas como el confinamiento y post-confinamiento ha repercutido de manera negativa, especialmente en los estándares y calidad de vida de las mujeres”

“Modo de exposición de los videos, amenos fluidos y fáciles de entender”.

“Destacaría su actualidad y la calidad de las ponencias”

“Calidad y novedad de las ponencias, y la relación con las tutoras”

“Versión webinar muy interesante y práctica”

“Es necesario este tipo de formación online, sería bueno que hubiera cursos con más horas de formación.

¡Gracias por vuestro esfuerzo!

Autor: F. Cepaim