Más de 400 vecinos del Casco Histórico y Sector Estación participan en las Jornadas de la Salud Comunitaria de Cartagena

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Comienzo el año con Salud”

 

  • Profesionales del ámbito de la salud y de la educación del Casco Histórico y Sector Estación, han puesto sus recursos al servicio de la comunidad para desarrollar las Jornadas por la Salud Comunitaria, “Comienzo el año con salud”.

 

  • El Área de Salud II, Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim, junto a otras entidades sociales han unido sus esfuerzos para la promoción de la salud de las personas que viven en los barrios de Cartagena.

 

prevencion-drogas-semana-salud-ici-cepaim-cartagenaHan sido dos semanas intensas, en las que se han desarrollado talleres, charlas, actividades lúdico-educativas y deportivas, etc, encaminadas a promocionar la salud comunitaria. Se han desarrollado desde la colaboración y el trabajo conjunto existente entre la Administración Local y Autonómica y con la implicación de entidades sociales implicadas en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural promovido por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

 

Marcha-saludable-2-semana-salud-cepaim-cartagena-iciEstas primeras jornadas, que han sido un éxito total en base a la aceptación que han tenido entre la ciudadanía, marcan un punto de partida para la construcción de estos barrios como territorios que apuestan claramente por la salud comunitaria y la convivencia intercultural.

 

La Jornada de Salud Comunitaria “Comienzo el año con salud”, se ha desarrollado bajo la premisa de que no podemos hablar de promoción de la salud, sin educar en salud y sin la participación activa de la ciudadanía.

 

Los temas y actuaciones que han formado parte de la programación de las jornadas, han sido:

  • Acciones de sensibilización en espacios públicos para informar a los vecinos y vecinas sobre el desarrollo de la programación de actividades.
  • Charla: Cuidados a las personas con Alzheimer
  • Taller Cuento-terapia: Cuentos para sanar.
  • Taller: La prevención de drogas a través de cuentos.
  • Taller sobre Salud sexual y reproductiva.
  • Taller práctico: Conocer y prevenir la diabetes tipo 2.
  • Taller de Ocio saludable: taller de salsa y cócteles sin alcohol.
  • Gymkana en familia sobre temas de salud.
  • Charla dirigidos a padres y madres: Hábitos saludables en infancia y adolescencia.
  • Actividad deportiva: Marcha saludable por el Casco Histórico y Sector Estación.

 

Plaza-sabado-28-semana-salud-ici-cepaim-cartagenaEn todas estas actividades, se ha puesto en valor la salud desde una perspectiva comunitaria, aspecto este que constituye una de las principales preocupaciones que los vecinos y vecinas de estos barrios han puesto de manifiesto en el informe de análisis de la realidad del barrio, y que se presentó hace unos meses con el nombre de Monografía Comunitaria del Casco Histórico y Sector Estación “Conviviendo el presente, construyendo el futuro”.

 

Plaza-sabado-28-semana-salud-ici-cepaim-cartagena-2En el desarrollo de la programación de actividades, se han implicado un total de 14 entidades del territorio, más 400 personas han participado en las mismas, con una presencia notoria de población juvenil, y con una representación significativa de la diversidad cultural de ambos barrios.

 

Destacar también que, de manera espontánea ha surgido la propuesta de continuar trabajando activamente en la formación de agentes activos promotores de salud comunitaria, factor este que estamos convencidos que va a contribuir directamente al proceso de empoderamiento de la ciudadanía en el marco de la gestión de su barrio.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario