• La Fundación Cepaim presenta en Murcia por primera vez el programa Estatal `Adelante´, un programa de acción social que busca la inserción sociolaboral de 2440 mujeres en situación de vulnerabilidad, la sensibilización en materia de conciliación e igualdad de trato de alrededor de 500 organizaciones y la formación de 1017 profesionales de la acción social en materia de TICs y Nuevas Masculinidades durante el periodo 2016-2019.

 

  • En Murcia concretamente repercutirá en la integración sociolaboral de más de 250 mujeres de colectivos vulnerables, y en la sensibilización y formación de 60 empresas y 150 profesionales.

 

 

Presentacion_ADELANTE_14_4_2016_Cepaim_Ayto_Murcia_CARM-CajamurciaMurcia, 14 de abril de 2016. – La mañana del jueves, 14 de abril del 2016, se ha presentado por primera vez a nivel estatal, el Programa `Adelante´ que impulsa la Fundación Cepaim, y que está enmarcado dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POIES) del Fondo Social Europeo, destinado a promover la integración socio-laboral de personas de colectivos vulnerables.

 

Al acto de presentación del programa `Adelante, que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Las Claras, de Fundación Cajamurcia, y que ha sido dirigido por el Director Estatal de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; ha contado con la participación de la Directora General de la Mujer de la Región de Murcia, Alicia Barquero; la Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruíz Caballero; el Representante de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Manuel Lacleta; así como la representante de la Fundación Cajamurcia, Cristina Abellán y la Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades, Gestión de la Diversidad y no Discriminación de la Fundación Cepaim, Bakea Alonso Fernández de Avilés.

 

El Director de Cepaim, Juan Antonio Segura, ha expresado la importancia que supone tanto para una entidad como Cepaim, como para la población más vulnerable, que los Fondos Estructurales de la Unión Europea destinen el 20% de los mismos a la lucha contra la exclusión social. Esto permite realizar un trabajo que, según ha destacado, cuenta con las entidades del tercer sector de manera importante en las políticas sociales de Europa, y que se hace fundamental tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas. En este sentido el programa Adelante que impulsa la Fundación Cepaim, con una continuidad hasta finales de 2019 y un presupuesto superior a los 2.700.000 euros, trabaja directamente para la inserción social y laboral de las mujeres, un colectivo que ya de por si sufre en gran medida una importante discriminación frente al hombre en materia laboral, pero que si además está unido a situaciones de vulnerabilidad como la violencia de género o la pobreza, “hacen que encontrar un trabajo sea casi imposible para estas mujeres”. El Director de Cepaim, Juan Antonio Segura ha concluido insistiendo en que «apoyar procesos de inserción laboral de colectivos vulnerables es la mejor inversión que pueden hacer las Administraciones Públicas».

 

A su vez, José Manuel Lacleta de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha destacado la labor  que durante estos años se ha desarrollado desde la Unión Europea, y que ha beneficiado el desarrollo social de España, a través de sus Fondos Estructurales. Lacleta ha querido señalar que éstos llevan desarrollándose desde el 2007 y que han ido aumentando y mejorando hasta los actuales Programas Operativos del 2014-2020, destinado entre otras materias al Empleo Juvenil, o la Inclusión Social y Economía Social donde se enmarca el programa Adelante de la Fundación Cepaim.

 

La Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades, Gestión de la Diversidad y no Discriminación, Bakea Alonso, ha presentado y desarrollado durante el acto el programa `Adelante´, que se divide en tres proyectos a su vez. El primer proyecto, y más importante, el de inserción sociolaboral, está destinado a realizar 2712 itinerarios de inserción, divididos en tres fases, la activación, la capacitación y finalmente la inserción, y que permitirán a 2440 mujeres (el 90%) y 271 hombres (el 10%) tener nuevas oportunidades de inserción social y laboral, en campos como las TICs o los Empleos Verdes, así como las posibilidades laborales que dan la movilidad territorial en el medio rural. Además estos itinerarios de inserción recibirán, con especial hincapié, sensibilización en la prevención de la violencia de género y de la conciliación laboral, “cuestiones que aún tenemos que trabajar de forma importante en nuestra sociedad, tanto de manera individual como colectiva”.

 

Precisamente en este sentido la coordinadora del área de Igualdad de Cepaim, Alonso, ha querido destacar el segundo proyecto que se engloba en el programa Adelante, enfocado en trabajar con las empresas y organizaciones tanto sociales como públicas y que busca, “no solo que se comprometan en dar oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables, sino también a formarse y sensibilizarse en materia de igualdad de trato entre mujeres y hombres, en conciliación y en corresponsabilidad”. En este proyecto se realizarán acciones de sensibilización, como campañas y talleres para hombres, además de planes y asesorías para empresas y entidades en materia de igualdad.

 

Presentacion_ADELANTE_14_04_16_Cepaim_Ayto_Murcia_CARMFinalmente Bakea Alonso, ha terminado su intervención haciendo mención al tercer y último proyecto del programa Adelante, que está dirigido a las y los profesionales de la acción social y que busca formar a 1017 de estos profesionales en materia de igualdad y perspectiva de género, en especial hacia la atención con hombres, “que suelen estar olvidados en la atención social para su implicación en la consecución de un igualdad de género real”. Además se dotará a estos y estás profesionales de herramientas formativas que les faciliten capacitar en el uso de las TICs a las mujeres que atienden para su búsqueda activa de empleo.

 

Así, Cristina Abellán, representante de Fundación Cajamurcia ha ofrecido, como viene realizando la Fundación bancaria con Cepaim su apoyo para estos importantes proyectos que permiten que avancemos como sociedad, en materias tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres.

 

También la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruíz, ha querido “agradecer y destacar la importante labor que realizan entidades sociales como Cepaim, en materia de lucha contra la exclusión social y pobreza, así como lo importante que es este proyecto y su compromiso para con la ciudad de Murcia y con las 255 mujeres murcianas que podrán mejorar su situación social y laboral gracias a él”.

 

Finalmente y en este sentido Alicia Barquero, Directora General de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha cerrado el acto destacando la implicación de la Comunidad en proyectos sociales como el programa Adelante, que impulsa la Fundación Cepaim y que van en la misma línea de trabajo conjunto que se está realizando desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y del que se está trabajando para poder llegar acuerdos que nos permitan aumentar sus resultados en la Región de Murcia.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario